Pese al mal dato de inflación de septiembre, el Banco Central evitó pagar más por retirar pesos vía Lebac

martes, 17 de octubre de 2017

Antes de las elecciones, la entidad convalidó las tasas a partir de 26,5%.

El Banco Central (BCRA) resolvió mantener sin cambios la estructura de tasas que paga por emitir títulos para regular la oferta monetaria, pese a que los datos de septiembre confirmaron que su promocionada "política contractiva" no logró aún doblegar a la inflación ni está sirviendo para limar la ampliada brecha entre las expectativas del mercado y sus metas para el corto y mediano plazo.

La decisión, en buena medida, había sido anticipada días atrás por su titular, Federico Sturzenegger , cuando - al ser consultado en su paso por Washington sobre las cifras del IPC- descartó la chance de reaccionar "espasmódicamente" al mal dato. "Un proceso de desinflación no es lineal, tiene altibajos", sostuvo al defender la política monetaria que realiza la entidad.

Según los datos que trascendieron, y deberán ser confirmados en las próximas horas por el comunicado oficial, el BCRA convalidó tasas del 26,50%; 26,84%; 27,00%; 27,30% y 27,35% nominal anual para las letras que emitirá a vencer en noviembre, diciembre, enero, marzo, abril y mayo (estos dos últimos plazos con la misma tasa). Se trata de rendimientos que están en línea con los convalidados un mes atrás y con los que se venían operando con estos mismos títulos en el mercado secundario.

La decisión que debía adoptar el BCRA frente a esta coyuntura de una inflación rebotando generó polémica en el mercado. Algunos economistas señalaron que, para no poner en riesgo su credibilidad, la entidad debía aprovechar la nueva subasta por su deuda para dar una señal de mayor endurecimiento de la política monetaria subiendo las tasas. Para otros, en cambio -y dado que el actual nivel de tasas es elevado-, sólo debería mantenerlas y, en todo caso, mejorar las que paga por los pases al tratarse de un stock de deuda marginal frente a las millonarias cifras que alcanzó el pasivo vía Lebacs.

Por lo pronto, buena parte de la aceleración que mostró la inflación general en septiembre tuvo su origen en decisiones oficiales, ya que el empuje vino por parte de los precios regulados. Y esto deja a la vista la delgada línea por la que transita la política oficial ya que la contracara de la baja de subsidios que impulsa para no crezca o comience a reducirse el déficit son las tarifas en alza.

Otro limitante está dado por la incidencia que la estrategia económica oficial tiene sobre el nivel de agregados monetarios. Si bien el Gobierno se autolimitó el financiamiento monetario espurio (puso un tope a los Adelantos Transitorios) por la Transferencia de Utilidades del BCRA al Tesoro o la compra de dólares provenientes del endeudamiento, emitió en total $320.699 millones y sólo absorbió por vía de las Lebac $291.447 millones.


 

Fuente: La Nación