Qué escenarios enfrentan Banco Comafi, Hipotecario y Supervielle, según Moody´s

martes, 26 de septiembre de 2017

Las tres entidades, apuntó la consultora, "tienen estrategias muy diferentes para aprovechar las oportunidades que ofrece la vigente normalización económica de Argentina”.

Los bancos Comafi, Hipotecario y Supervielle tienen previsto un crecimiento de sus operaciones para competir con mayor eficacia contra otras entidades más grandes a medida que bajan las tasa de interés y los márgenes, según un reporte de Moody's difundido hoy.

“La mejora del entorno operativo respalda los planes de crecimiento de los bancos medianos nacionales de Argentina”, afirmó Moody's Investors Service.

Según la consultora, si bien Comafi, Supervielle e Hipotecario son entidades medianas según los estándares de la Argentina y están muy rezagados con respecto a los líderes del mercado, los tres bancos “tienen estrategias muy diferentes para aprovechar las oportunidades que ofrece la vigente normalización económica de Argentina”.

Sistema chico

Marcelo de Gruttola, analista de Moody's y autor del reporte, explicó que actualmente el sistema bancario argentino es uno de los más chicos de la región en términos de porcentaje del PBI, lo cual indica que hay grandes posibilidades de crecimiento.

Sin embargo, remarcó que “cada banco tiene previsto expandirse en diferentes segmentos y a diferente ritmo”. En este contexto, Supervielle e Hipotecario planean “crecer orgánicamente en los mercados tradicionales”, mientras que Comafi busca “diversificarse a través de fusiones y adquisiciones”.

Respaldado por un “reciente aumento de capital”, Moody's consideró que Supervielle “probablemente siga siendo una de las entidades de mayor crecimiento del sistema, aunque estará sujeta a un mayor riesgo de activos”.

Por su parte, Comafi buscará “expandir su negocio fiduciario después de adquirir la subsidiaria argentina de Deutsche Bank”, y el Hipotecario será “una de las entidades privadas clave en el segmento hipotecario”.

Desafíos

Por el lado de los desafíos y las áreas de potencial crecimiento para cada una de estas entidades financieras, el informe señala que dada la fuerte competencia por la muy limitada base de depósitos de Argentina, los bancos Hipotecario y Supervielle “financian su crecimiento emitiendo deuda, particularmente transfronteriza, y/o a través de ofertas de capital”.

En este sentido, el informe destacó que “las reformas a políticas promercado y las mejoras institucionales implementadas el año pasado bajaron fuertemente la inflación y sacaron al país de la recesión económica”.

“Este escenario favorable creará nuevas oportunidades de negocios para los bancos y las instituciones financieras que facilitarán su transición hacia un entorno operativo más competitivo impulsado por el mercado, lo cual les permitirá enfrentar una caída esperada de la rentabilidad nominal proveniente de una reducción de las tasas de créditos y los ingresos de inversiones”, concluyó.

 

 

Fuente: El Cronista