Débito inmediato: en Santa Fe y Entre Ríos ya está disponible el Debin

martes, 29 de agosto de 2017

Creado por el BCRA el año pasado, este sistema permite realizar "transferencias inversas", donde quien inicia la operación es el vendedor.

El nuevo instrumento de cobros y pagos "Debin" se puso en marcha el último viernes a partir de la instrumentación que hicieron los bancos de Santa Fe y Entre Ríos, los dos primeros en habilitarlo, que operan a través de Red Link, homologados por Compensadora Electrónica Sociedad Anónima (Coelsa), la cámara electrónica de compensación de medios de pago minorista.

El Debin, cuyo nombre viene de las palabras débito inmediato, fue anunciado en noviembre del año pasado por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y a mediados de setiembre estará disponible en todas las entidades del sistema financiero.

Jorge Larravide, gerente de Red Link, especificó: "Los bancos de Santa Fé y Entre Ríos ya finalizaron su proceso de homologación y pudieron poner a disposición a los clientes el Debin. El resto de los que operan con nuestra red están en las últimas etapas de su proceso y van a tenerlo disponible para el 14 de septiembre".

El nuevo medio de pago funciona como una "transferencia al revés", ya que permite a un particular, empresa u organismo gubernamental, a través de un celular, una tablet o una computadora, solicitar a otro el débito de una suma de su cuenta bancaria, que si es autorizado por quien la recibe, la transferencia se hace de manera inmediata.

Desde el Banco Central aclararon que el resto de los bancos del sistema financiero se encuentran ultimando detalles para llegar a la fecha propuesta, del 13 de septiembre.

"Lo estamos implementando próximamente. Se están ultimando los detalles de la implementación", indicó a Télam Jorge Velázquez, responsable de Comunicación del Ciudad. En tanto, desde el Macro aseguraron que llegarán "con todo listo para operar en la fecha establecida".

Por su parte, fuentes del BBVA confirmaron que "trabajan para cumplir con las regulaciones".

El Debin es, a nivel técnico, una modernización del "débito directo de cuenta", una forma de débito automático que no es la más popular. A diferencia de esta modalidad tradicional, donde se debían esperar 48 horas para que se acredite,una vez que el receptor del Debin autoriza el pago, la transferencia se realiza en forma inmediata.

Cualquier persona física o jurídica podrá habilitar el Debin, registrándose como vendedor, como comprador o como ambos.

El vendedor o cobrador genera una solicitud de débito y la imputa a un CBU (o alias, el sobrenombre que creo el BCRA para reemplazar al CBU). El comprador, a través de home banking y otros canales de mensajería (por ejemplo, pero no exclusivamente, por correo electrónico) recibe un alerta del pedido de pago y puede autorizarlo o no.

La normativa del BCRA establece que la operatoria Debin deberá funcionar todos los días, las 24 horas. Y deberá estar disponible para débitos en pesos y en dólares, entre cuentas de la misma moneda. Además, no tiene costo para las partes.

"Por sus características, esperamos que tenga fuerte impacto en los sistemas de cobranzas de las empresas", afirmó Larravide. El Debin permitirá programar la aceptación automática de pedidos futuros hechos desde ciertas cuentas, con fechas y topes fijados, algo muy útil para cobros recurrentes.
 

Fuente: El Cronista