Bicicleta de Lebac con futuros rinde 5% anual en dólares: le gana a la Lete, que da 3%

martes, 29 de agosto de 2017

Incluso, hay hasta fondos de sintéticos para evitar pagar 35% de ganancias y tener liquidez inmediata. Es un instrumento ideal para aquellos perfiles conservadores.

Si bien muchos inversores se tientan con las Letes, que rinden 3%, hay otro instrumento que le gana: la bicicleta de Lebac con futuros arroja un 5% anual. Pero las personas físicas deben pagar el 35% de ganancias. Para evitar esto, la industria diseñó fondos específicos de sintéticos, ya que los fondos están exceptuados de ganancias para personas físicas (no para jurídicas). la otra ventaja de estos fondos ad hoc es que se dispone de liquidez inmediata.

"Desde inicios del año hasta ahora, la cuotaparte de este fondo se apreció casi 10% en dólares si se anualiza el rendimiento", revela Gustavo Cañonero, partner del Grupo SBS. La compañía había armado un fondo especial durante el Gobierno anterior, en pleno auge de los contratos de futuros de Rofex, pero que sigue funcionando para evitar a los ahorristas el dolor de cabeza de las compras y desarmes, y de pagar ganancias.

La Lete a 203 días (vence el 16 de marzo del 2018) pagó tasa anual en dólares de 2,81%, mientras la Lete a 385 días (vence el 14 de septiembre de 2018) pagó tasa anual en dólares de 3,14%, aunque sin contar comisiones, que suelen ser del 0,3% en promedio, lo mismo que las Lebac. Aunque para hacer futuros hay que agregarle el 0,5% promedio de Rofex.

"Quedó excelente para hacer sintético: en parte por las menores expectativas de suba del dólar (menor costo del seguro de cambio) y, por otro lado, por la suba de tasas de Lebac a través del mercado secundario que está haciendo el Banco Central desde hace unos días para los plazos largos. La novedad es que ahora la curva de tasas es positiva, pues las letras largas pagan más que las cortas", advierte Mariano Sardáns, CEO de FDI.

Instrumento flexible

A su entender, el sintético es mucho más conveniente y flexible que las Letes, dado que se puede desarmar en cualquier momento y es cada vez más fácil de operar y accesible a través de cualquier sociedad de bolsa. "Nosotros lo estamos usando mucho tanto para personas físicas o empresas que quieren mantener sus saldos transitorios dolarizados hasta la fecha del pago de un auto cuyo valor está dolarizado o de pago de una importación o insumos dolarizados", comenta.

Para hacer esta bicicleta, hay que utilizar el precio de cierre de Rofex y offer de Lebac: el offer es el precio que se debe pagar cuando se compra. Un tema a considerar es que los meses de abril y mayo de Rofex tiene muy poca liquidez, y el Rofex es indicaticativo porque realmente se mueve durante el día.

Febrero, en cambio, puede ser un buen mes, ya que representan unos seis meses de inversión y bastante liquidez. Esto daría 5,6% contra 3% de una Lete de un año o 2,79% de una Lete de seis meses. la ventaja de la Lete, para quien ingresa con pesos, es que se accede a una cotización del dólar por lo general 20 centavos mejor que la del minorista, según refleje la Comunicación A 3500 (mayorista).

"Lo que hay que tener en cuenta es que si se le gana al Rofex (el precio final es mayor que el de compra, o la devaluación mayor al porcentaje implícito de las tasas de Rofex), se debe pagar el 35% del impuesto a las ganancias sobre esa utilidad. De todos modos, la ganancia se da si el peso está por arriba del contrato; por ejemplo, si se compra a seis meses, sólo se paga si el peso está por arriba de $ 19,10", precisa Cañonero.
 

Fuente: El Cronista