En la primera mitad del año, los bancos ganaron $ 40.000 millones

jueves, 17 de agosto de 2017

El sistema financiero embolsó apenas un 3% que en el mismo periodo del año anterior, cuando se había visto impulsado por los efectos de la devaluación y ciertas flexibilizaciones del BCRA. En términos reales, las ganancias de los bancos se encogen respecto a la inflación del 21,9% interanual que mide el Indec.

Las entidades financieras cerraron en junio pasado un primer semestre favorable, con una ganancia superior a los $40.000 millones. Sin embargo, esto sólo representa un incremento del 3% respecto al resultado que obtuvieron en los primeros seis meses de 2016, período en el que se vieron beneficiados por la salida devaluatoria del cepo cambiario y las medidas flexibilizadoras del entonces nuevo directorio del Banco Central.

A diferencia del año pasado, cuando la rentabilidad de los bancos había estado muy por encima de la inflación calculada, en el primer semestre de este año, las ganancias del sistema financiero cayeron en términos reales.

Los datos surgen del último Informe sobre Bancos que elabora la autoridad monetaria y que fue difundido ayer. En junio, la ganancia de los bancos ascendió a $5702 millones, lo que representa una caída con respecto al resultado del mes anterior.

"La reducción mensual estuvo influida fundamentalmente por el incremento en egresos diversos y la caída del margen financiero", explicó el BCRA en su informe. Puntualmente, esto se refiere a menores ingresos por intereses, por diferencias de cotización aunque se mantuvieron elevadas, por prima por pase y por ajuste CER, efectos que resultaron parcialmente compensados por la caída de los egresos por intereses y por el aumento de las ganancias por títulos valores, según detalló la autoridad presidida por Federico Sturzenegger.

Concretamente, en junio las ganancias devengadas representaron 2,5% del activo, con una merma respecto al nivel de mayo y en una comparación interanual.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, el margen financiero alcanzó 10,2% el activo, cayendo 1,8 puntos porcentuales del mismo período considerado de 2016. Según detalló el estudio del Central, esta reducción se explica en mayor medida por menores ingresos por intereses y por títulos valores, siendo atemperada por la caída de los egresos por intereses.

En junio los resultados por servicios del sistema financiero alcanzaron 3,7% del activo, levemente superiores que los del mes pasado. En la primera mitad de 2017, estos ingresos netos por servicios representaron 3,5% del activo, apenas 0,3 puntos porcentuales menos que el año anterior.


 

Fuente: El Cronista