Hipotecarios: pedirán a bancos datos concretos sobre los plazos de entrega

martes, 15 de agosto de 2017

La demanda es alta y los tiempos cada vez más largos. Defensa del Consumidor convocó a reuniones con los gerentes de las entidades para aclarar el panorama.

La sobredemanda de préstamos hipotecarios en Mendoza provocó que un gran número de beneficiarios se vean perjudicados en sus trámites por la demora del otorgamiento del dinero que, en algunos casos, llega a los 120 días. Por ello, Defensa del Consumidor organizó una serie de reuniones con los directivos de los bancos para que éstos informen acerca de los plazos reales establecidos.

Los encuentros se realizarán desde este martes en la oficina del órgano estatal. Además participarán autoridades del Colegio de Martilleros Públicos y Escribanos.

Información veraz sobre los plazos de los Hipotecarios

“El objetivo es que los bancos nos expliquen las operatorias y, para eso, pretendemos que exista una información detallada y veraz hacia los consumidores. Esto es, que se les pida una sola vez la documentación que deben presentar para iniciar los trámites, que se les explique con seriedad el tiempo de demora del otorgamiento del préstamo, entre otros aspectos”, refirió Mónica Nofal, titular de Defensa del Consumidor.

La funcionaria admite que existe una sobredemanda con la apertura de los préstamos hipotecarios. También comentó que la gente no tiene la suficiente información y en eso se focalizarán.

Cada vez son más las personas que denuncian demora en la entrega del dinero de los préstamos, lo cual hace que los propietarios de los inmuebles, en muchas oportunidades, desistan de la venta a través de un préstamo hipotecario y cancelen la operación.

Este círculo generó que actualmente la demanda sea superior a la oferta existente en la provincia.

Según Nofal, los gerentes de las entidades crediticias han respondido muy bien a la convocatoria. “La finalidad es mejorar el sistema tanto para ellos como para los ciudadanos”, indicó.

Los propietarios también serán advertidos

Si bien la gente ha realizado denuncias por las tardanzas en el otorgamiento del préstamo, también hubo reclamos porque algunos propietarios no respetarían los tiempos de las señas asignadas.

“Una vez que culminen las reuniones con los directivos de los bancos, la intención es juntarnos con personal de la Cámara de Inmobiliarios para establecer ciertas pautas que no están siendo cumplidas como los tiempos de espera de las señas entregadas”, aseguró Nofal.

Respecto a ese tema, Miguel Ángel Astorga, del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, indicó: “No existe una regulación acerca de los plazos estipulados para las señas que los compradores dejan por la compra del inmueble. Se supone que las partes convienen un tiempo de espera y éste deber ser respetado por ambos”.

En la actualidad, las señas tienen una duración promedio de 90 días y si en ese plazo el préstamo no ha sido otorgado al comprador puede estipular con el propietario del inmueble una prórroga o bien pagar una penalidad que implica la devolución de la seña menos un cierto porcentaje, pactado por el comprador.
 

Fuente: ElSol