Con sus negocios en transición, cede la rentabilidad de los bancos

jueves, 13 de julio de 2017

El informe del BCRA mostró un alza en las ganancias de los bancos al comparar los resultados de mayo con los de abril, pero volvió a reflejar las caída en términos interanuales. Es que el sector financiero local está adecuando sus negocios a un escenario en el que la inflación pierde terreno, y mientras la economía vira hacia la estabilidad, se sacrifican ganancias.

En mayo los resultados mensuales del sistema financiero en términos de sus activos totalizaron 3,8% (anualizado), sin embargo, aunque este resultado aumentó con respecto a abril, el ratio se ubicó por debajo del registro del mismo mes de 2016, según el últimos informe sobre bancos del Banco Central (BCRA).

En los últimos 12 meses las ganancias del sector alcanzaron $ 77.516 millones (11,5% mayor en una comparación interanual en términos nominales), totalizando 3,3% del activo (una caída interanual de 0,9 puntos porcentuales). Tanto el resultado por activo como el resultado del patrimonio para el acumulado de 12 meses se redujeron en una comparación interanual en todos los grupos de entidades.

La pérdida en términos interanuales no sorprende al mercado; es una constante en los últimos informes. Sucede que los bancos están en plena transición, pasando de un negocio atravesado por la inflación a uno en el que el índice de precios empieza a ceder.

"El problema cuando baja la inflación es que los bancos, como están armados para un escenario inflacionario, no lo están para uno de estabilidad, lo que implica un volumen mucho más amplio de préstamos y de depósitos, un revolving mucho más grande para lo que se necesita un plazo distinto, uno bastante más largo", explicó Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres. "Así, cuando baja la inflación los bancos salen perdiendo", resumió. De todas formas, Spotorno sostuvo que la banca ya está empezando a adaptar sus negocios: "Se ve en los créditos con UVA, pero todavía no está el nuevo esquema en marcha".

En mayo el margen financiero fue equivalente a 11,7% (anualizado) del activo del conjunto de bancos, 1,6 puntos porcentuales más que en el mes previo. El Central aclaró que este incremento estuvo ligado a "mayores ingresos por intereses, por diferencias de cotización y por títulos valores, siendo atemperado por el aumento de los egresos por intereses".

Con respecto al acumulado en los últimos 12 meses, el margen financiero totalizó 10,6% del activo, cayendo 1,4 puntos porcentuales con respecto al mismo período considerado a mayo de 2016. La reducción interanual del margen financiero se produjo fundamentalmente por menores ingresos por intereses y por títulos valores, compensada parcialmente por la caída de los egresos por intereses.

En el caso de los ingresos netos por servicios, el informe indica que representaron 3,6% (anualizado) del activo en mayo, aumentando con respecto a abril. En los últimos 12 meses, estos resultados por servicios representaron 3,7% del activo cayendo 0,3 puntos porcentuales en una comparación interanual. Del lado de los egresos, en el mes los cargos por incobrabilidad representaron 1,1% (anualizado) del activo, ligeramente mayores que los de abril.

Finalmente, en cuanto a la incobrabilidad, entre junio de 2016 y mayo de 2017, estos cargos representaron 0,9% del activo, en línea con los verificados al efectuar una comparación interanual.
 

Fuente: El Cronista