El BCRA prometió a los bancos ayuda en el envío de efectivo ante el pago del aguinaldo

miércoles, 21 de junio de 2017

Fue en Abappra. Lo hará de manera excepcional en julio y diciembre.

Después de haberse reunido con las tres cámaras que agrupan a los bancos privados (ABA, ABE y Adeba) la cúpula del Banco Central se reunió ayer con los bancos públicos nucleados en Abappra, a quienes les prometió su ayuda para asistirlos con efectivo en junio y julio, para evitar faltante de billetes por el pago de aguinaldo. La reunión fue el cierre de una recorrida por las principales asociaciones bancarias, a las que Federico Sturzenegger y su equipo van a escuchar reclamos y tratan de acercales soluciones.

La reunión, adelantada por BAE Negocios, comenzó casi puntual, a las 11:10 de la mañana, y se extendió hasta poco antes de las 13:30, en la salsa de reuniones del primer piso de Florida 470. Junto al titular del BCRA llegaron el vicepresidente de la entidad, Lucas Llach; el Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, Fabián Zampone; el Vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, Francisco Gismondi; el Subgerente General de Normas, Agustín Torcassi; y el síndico, Juan Carlos Isi, entre otros, a quienes recibieron con café, te y pastelería gourmet.

Al igual que lo hizo en las reuniones con los banqueros privados, con un power point de como guía, Sturzenegger empezó a dar su visión del negocio bancario y les advirtiendo que tienen que aumentar el volumen ante una evidente reducción del spread bancario. Luego, intercalando el protagonismo con parte de su equipo, fueron enumerando las distintas normas cambiarias que lanzaron para normalizar el mercado y las medidas vinculadas a la tecnología que apuntan a agilizar los medios de pago.

Hasta ahí, los banqueros se limitaron a escuchar e hicieron pocos comentarios. El punto central saltó cuando los directores del Central explicaron cómo quieren que sea el manejo de efectivo en el sistema (con un dibujo o croquis que también usaron en alguna oportunidad ante la prensa), en donde les mostraron el circuito del efectivo cuando el BCRA hacía de intermediario y el que hace ahora, con la rueda en el MAE, en donde los bancos operan directamente entre ellos. “Se evitan movimientos de más”, razonaban.

En ese momento surgió la primera interrupción. “Sí, muy interesante, pero en el interior del país no está pasando eso y ahora hay una demanda de billetes estacional”, dijo el titular de banco provincial. Rápido de reflejos, el jefe del Central le respondió: “Estacionalmente vamos a apoyar para que esto no ocurra, que no falte dinero” y se comprometió no sólo a facilitar el envío en junio y julio, sino también en diciembre, mes en el que también se produce un pico en la demanda de billetes.

Salvo en Formosa, en todas las provincias del país hay Tesoros Provinciales, e incluso en territorios como el bonaerense hay más de uno. Lo que hará el BCRA es garantizarle el suministro de efectivo a los bancos del interior, a costo cero, con lo cual se ahorran el precio que deberían pagar si acuerdan la operación con un banco privado, como fomenta el BCRA.

La cúpula del Central también escuchó la queja de la banca pública por el avance de los sitios de préstamos online, y, casi de memoria, les respondió lo mismo que había dicho a los privados: que no los regula porque no toman depósitos y que los bancos deberán actualizarse tecnológicamente para competir con estos nuevos jugadores.
 

Fuente: DiarioBAE