Por el recorte en Ingresos Brutos, bancos rebajan tasa de hipotecarios

viernes, 02 de junio de 2017

Ya se empieza a percibir el efecto de la ley que hizo disminuir la alícuota del impuesto de Ingresos Brutos en los préstamos hipotecarios. Los bancos ICBC y Santander Río anunciaron recortes de hasta dos puntos porcentuales en las tasas de los créditos ajustados por UVA, lo que permitió que la cuota se redujera en un 15%.

Pasó poco más de un mes desde que se sancionó la primera ley que recortó la alicuota del impuesto de Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios y los bancos ya anunciaron rebajas de hasta dos puntos porcentuales en las tasas fijas de los créditos que ajustan por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).

El ICBC redujo la tasa de 7% a 5,9% mientras que el Santander Río la cortó de 6,95% a 4,95%, en tanto, Banco Ciudad y Banco Francés también aseguraron que bajarán sus tasas en los próximos días. Así, tal como calculaban desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando promovieron la ley, las cuotas se achicarán en hasta 15%.

En ICBC la decisión se tomó la semana pasada, pero fue en los últimos días que la entidad se lo comunicó a sus clientes. "Hace menos de dos meses que lanzamos los préstamos con UVA y ya otorgamos $ 10 millones. Además, tenemos otros $ 10 millones aprobados", comentó Lucas Rodríguez Mir, gerente de préstamos de la banca minorista.

El experto indicó que el monto promedio de los créditos es de $ 1,5 millones y que el plazo más elegido por los clientes es de 15 años. En cuanto a las expectativas, creen que este segmento "podrá seguir creciendo incluso a un ritmo mayor".

Por su parte, desde Santander Río informaron que "por cada millón de pesos otorgado en crédito, a un plazo de 20 años, la cuota pura pasa a ser de $ 6.500, dado que se reduce en $ 1.200, equivalente a un 15% del valor de la cuota anterior".

En tanto, desde el lanzamiento de su línea de créditos hipotecarios UVAs para compra de vivienda liquidó más de 1.350 créditos, por un monto total de $ 1.780 millones. A su vez aprobó más de 13.500 solicitudes, por un monto total de $ 14.000 millones.

Los últimos datos oficiales sobre el cifra total de créditos otorgados desde el lanzamiento de este segmento es de $ 5.800 millones. Son datos del informe monetario de abril del Banco Central (BCRA).

"La decisión de los legisladores y gobiernos de CABA y la provincia de Buenos Aires facilita el acceso a la vivienda por parte de la población. Por nuestra parte, cumplimos con el compromiso asumido de trasladar esa reducción impositiva a una menor cuota para nuestros clientes", señaló Enrique Cristofani, presidente de Santander Río. En la misma línea, agregó: "Esperamos que en el futuro otras provincias repliquen esta iniciativa que nos permita continuar bajando la tasa de los créditos hipotecarios en más distritos".

En cuanto a las demás entidades, como la ley se sancionó en CABA el 27 de abril y en la provincia de Buenos Aires el 18 de mayo, todavía están estudiando los posibles recortes de tasas. No obstante, tanto Banco Ciudad como Banco Francés confirmaron que lo harán, mientras que en el Banco Hipotecario la discusión está en "etapa de análisis".

Cabe aclarar además otros casos como los de Banco Provincia y Banco Macro. En cuanto al Bapro, los préstamos ya estaban exentos de este impuesto. Tal como detallaron desde la entidad " el banco no se encuentra registrado como contribuyente en AFIP e Ingresos Brutos por su exención tributaria" prevista por artículos de su Carta Orgánica artículos del Pacto de San José de Flores y artículos de Constitución Nacional. Por su parte, Macro ya ofrece una tasa fija de 3,5%, de manera que no tendría margen para hacer un recorte mayor.

Los préstamos ajustados por inflación ya tienen más de un año de vigencia, y si bien sufrieron algunas variantes, los cambios fueron para promoverlos. El más importante se dio dos meses y medio atrás: el plazo se extendió a 30 años.

Fuente: El Cronista