En abril, los préstamos personales reemplazaron a las cuotas sin interés

lunes, 08 de mayo de 2017

El mes pasado, el stock de préstamos personales tuvo una variación interanual del 48%, contra un avance del 25% que se registró en las tarjetas de crédito.

Según los datos relevados por el Banco Central (BCRA), en abril el stock de préstamos personales creció 33 veces más que el de financiación con tarjetas de crédito. Mientras que los créditos personales sumaron $ 10.836 millones en el mes, los préstamos a través de plásticos sólo se incrementaron en $ 320 millones con respecto a marzo. En abril de 2016, los préstamos personales habían crecido a un ritmo que era sólo 3 veces más que el de las tarjetas.

El último día de abril, el stock de créditos personales alcanzó los $ 259.578 millones contra $ 174.040 millones de igual mes del año pasado, lo que significó un crecimiento del 48%, que sobrepasó la inflación del período. "Para las entidades privadas sigue siendo una línea muy rentable, plazos cortos y tasas altas, y para el consumidor sigue siendo una forma de financiarse más barata, rápida y accesible que otras", dijo Guillermo Barbero, socio de la consultora First en un informe.

La diferencia con respecto a las tarjetas de crédito es notoria. Entre abril de 2016 e igual mes de este año, el stock de préstamos por esa vía creció por debajo de la inflación y solamente avanzó un 25%, ya que pasó de $ 185.177 millones a $ 233.323 millones. La tendencia decreciente en el uso de las tarjetas se viene notando en el año.

En referencia a dicho estancamiento, Guillermo Barbero señaló: "Después de muchos meses, los saldos de préstamos personales, superan holgadamente a los de la financiación con tarjeta de crédito, fundamentalmente por el impacto que tuvieron las disposiciones sobre ?precios transparentes? que hicieron perder el atractivo a los planes de ?cuotas sin interés? de estas últimas financiaciones, veremos en el transcurso de los próximos meses si la incorporación de nuevos productos y comercios a los programas ?Ahora 12? y ?Ahora 18? logran hacer que las tarjetas recuperen el espacio perdido".

En ICBC confirmaron la retracción de las tarjetas de crédito: "Por el perfil que tiene el cliente del banco, se vio afectado en sus compras en cuotas e hizo que el crédito con tarjeta se estanque. Mientras que se cayeron muchos consumos en cuotas, las compras en un pago siguieron creciendo al mismo ritmo que se venía observando", dijo Lucas Rodríguez Mir, Gerente de Préstamos de la banca minorista.

Los números muestran que los consumos que antes se financiaban con las "cuotas sin interés" ?que en realidad tenían un costo financiero oculto? ahora se cuotifican tomando préstamos personales. Fuentes del mercado explicaron que la tasa de interés de los préstamos personales está entre 7 y 8 puntos por debajo de la que cobran las tarjetas de crédito para financiar las compras.

Sobre ese punto, Rodríguez Mir indicó: "Vemos que el volumen que se perdió por compras en cuotas se volcó a los préstamos personales que, además, en los últimos tres meses bajaron sus tasas debido a que se abarató el costo de fondeo". El representante de ICBC agregó que los clientes no solo utilizan los préstamos personales para los destinos tradicionales, sino que toman deuda por montos más grandes para realizar refacciones o ampliaciones de viviendas y hasta para adquirir o reparar automotores.

En conjunto, el stock de préstamos al consumo (tarjetas y personales) otorgados en abril subió un 36% año contra año, influido por la fuerte tracción de los créditos personales. El stock total de los préstamos al sector privado en pesos, en cambio, totalizó $ 961.998 millones y tuvo una evolución interanual del 26%, es decir que el conjunto de las líneas crediticias acompañó más al ritmo de crecimiento de las tarjetas que al de los préstamos personales, que en el cuarto mes del año se despegaron del resto de las líneas de crédito.

 

Fuente: El Cronista