Los bancos ya otorgaron $ 5000 millones en hipotecarios UVA

martes, 25 de abril de 2017

Es el monto acumulado desde el lanzamiento de la línea de créditos hipotecarios ajustables por UVA, ocurrido en marzo de 2016. Si se suman los prendarios y personales UVA, el stock acumulado llega a $ 7100 millones.

Los bancos ya desembolsaron $ 5.000 millones en préstamos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) desde el lanzamiento del sistema, según los registros del Banco Central (BCRA). Esto representa un 7,4% del total de créditos hipotecarios en circulación, que al 19 de abril sumaban $ 67.480 millones.

Según los datos del BCRA, cada día son entregados entre $ 50 y 70 millones en préstamos hipotecarios UVA y, en el mes de marzo, se alcanzó el récord de $1100 millones prestados, es decir, aproximadamente la mitad de los créditos otorgados a las familias. Además, se otorgaron otros $ 2100 millones en préstamos personales y prendarios en UVA. Así, el financiamiento bajo esta modalidad totalizó $ 7100 millones de financiamiento desde la aparición de esta herramienta.

Ya hay 16 las entidades bancarias que ofrecen esta modalidad crediticia: Banco Nación, BBVA Francés, Ciudad, Córdoba, Credicoop, Galicia, Hipotecario, HSBC, ICBC, Itaú, Macro, Patagonia, Provincia de Buenos Aires, Santander Río, Supervielle y Tucumán.

Para poder otorgar préstamos ajustables por UVAs, los bancos se fondean con plazos fijos a un mínimo de 180 días que indexan por la misma modalidad. Según datos del BCRA, el stock de dichos depósitos UVA registró un fuerte crecimiento y superó los $ 1200 millones desde su implementación. "A través de este instrumento, el BCRA materializa su objetivo de asegurarle un rendimiento positivo en pesos al depositante, para que en ningún caso los efectos nocivos de la inflación puedan erosionar sus ahorros", dijo el organismo en un comunicado.

Sin embargo, los depósitos a plazo fijo ajustables por UVA todavía están muy rezagados con respecto a los tradicionales, que acumulan $683.173 millones. Esto significa que los depósitos en UVA representan un 0,18% de los plazos fijos totales.

Dado que los préstamos UVA crecen mucho más rápido que su contraparte en depósitos, a principios de marzo el Gobierno permitió la indexación de emisiones de deuda relacionadas con la venta financiada de inmuebles, con el objeto de que los bancos puedan vender en el mercado su cartera de créditos hipotecarios ajustables por UVA. Banco Provincia fue la primera entidad del sistema financiero local en colocar deuda en UVA dentro del mercado de valores, el pasado 12 de abril, y captó $ 1032 millones a un plazo de 36 meses con una tasa fija del 2,5% y una oferta que superó los $ 1553 millones.

El BCRA suele destacar que los créditos para la vivienda actualizados por la UVA tienen como principal ventaja la facilidad de acceso, ya que la cuota es similar al valor de un alquiler y siempre se mantiene como una porción más estable de los ingresos del grupo familiar. Al mismo tiempo, calificar para un préstamo en UVA resulta mucho más fácil que hacerlo para los préstamos hipotecarios convencionales con cuotas fijas. En éstos, las últimas cuotas son muy bajas por efecto de la inflación, pero las primeras son tan altas que exigen ingresos muy elevados.

A pesar de eso, un informe elaborado recientemente por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, alertó sobre el peso total de la cuota sobre el ingreso familiar en contextos de alta inflación. La universidad simuló la relación cuota/salario suponiendo que el distanciamiento entre salarios e inflación del 2016 se reiterara para los años restantes de un préstamo a 20 años. Bajo el escenario supuesto, el cociente cuota salario llegaría al 38,3% en 2036, mientras que en el año inicial esa relación era del 25%.

 

Fuente: El Cronista