Tras el blanqueo, los bancos ofrecen cajas de seguridad

jueves, 24 de noviembre de 2016

Hacía años que los clientes no recibían mails con esta oferta. Durante el Gobierno de los Kirchner, las cajas se habían transformado en un bien preciado.

La demanda creció con el cepo, al punto de que, agotadas las cajas locales, muchos inversores las alquilaron en Colonia, donde tomaron todo lo que había disponible. Luego le llegó el turno a Montevideo. La idea era tener refugios seguros para los dólares en el colchón. No faltaron en aquellos años los rumores de que las cajas de seguridad iban a ser abiertas por la AFIP para buscar los dólares ocultos.

Los delincuentes detectaron al instante la vulnerabilidad de las casas y departamentos y supusieron con razón que sus ocupantes guardaban los dólares. Por eso la modalidad bancaria de "salideras" se transformó en "entraderas". Los asaltantes descontaban que en cada casa se iban a encontrar con dólares porque las cajas de seguridad no estaban al alcance de todos. Y no se equivocaron.

Con el blanqueo de capitales salieron más de 20 mil millones del colchón y se vaciaron gran parte de las cajas de seguridad. Se estima que han quedado desocupadas, porque los tenedores no quisieron renovar la tenencia, más de 25% de las cajas de seguridad. De allí la oferta.

Se estima que las entidades tienen un cuarto de las minibóvedas desocupadas en la época del cepo cambiario.

La abundancia de dólares que trajo el blanqueo, alentó al Gobierno a bajar las tasas de interés para fomentar el consumo. La idea le fue "sugerida" al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. Fue así como en las últimas semanas, la tasa de las Lebac a 35 días se recortaron 1,5 puntos porcentuales, a 25,25% anual. Estos títulos del Banco Central que se emiten para regular la circulación monetaria, son los que marcan el ritmo de las tasas de interés que pagan los bancos.

 

Fuente: Infobae