Se pospone la venta del Banco Patagonia: colocará 30% en Wall Street

jueves, 24 de noviembre de 2016

En Banco do Brasil son concientes de que muy difícilmente alguien pague los u$s 2000 millones que vale en mercado. Estiman un descuento del 25%. La ANSeS tiene el 15%.

Plan A. La versión oficial dice que Banco Patagonia colocará en Wall Street el 18% de los hermanos Jorge y Ricardo Stuart Milne y el 12% del Banco do Brasil, que si puede tratará de colocar incluso un mayor porcentaje. La fecha de abril es tentativa, porque dependerá de cómo estén los mercados en ese momento.

Plan B. "Vamos a lanzar un proceso para vender la participación controladora del Banco do Brasil en el Patagonia". De esta forma, J.P.Morgan dio a conocer en el mercado que tenía un mandato para vender el 100% del Patagonia. Primero dijo, mediante llamadas telefónicas y reuniones a los interesados, que lo lanzaría en octubre, luego a principios de noviembre y finalmente que lo haría el lunes pasado, pero todavía no hay ninguna novedad al respecto. El lanzamiento del M&A implica mandar una carta con un paquete de información, señalando una fecha límite para hacer una oferta concreta.

Consultados por este diario, en la oficina de Nueva York del Morgan declinaron de hacer comentarios al respecto.

 

Proceso dual

El Patagonia apunta a un proceso dual: mientras trabaja en la estructuración de su colocación en el mercado de capitales, en paralelo tratan de conseguir una oferta para vender el banco. Ya tuvieron reuniones informales con potenciales compradores, como el Itaú, el BBVA Francés, Galicia y Macro, y todos están a la expectativa de cuándo sale el M&A, que viene demorado. Una alternativa que barajan en la City es que no estén para hacer un proceso de M&A en este momento. Es que en Banco do Brasil son concientes de que muy difícilmente alguien pague los u$s 2000 millones que vale el 100% del valor de mercado, sino que ven un descuento del 25%, para pagar u$s 1500 millones.

En el sector comentan que es una transacción súper compleja al ser un banco público por todos los escándalos de corrupción que vivió Brasil, y si se vende con un descuento del 25% podría traer problemas. Además, está la ANSeS, que tiene un 15%, y habrá que ver si quiere vender o no.
El candidato más firme para comprarlo era el Itaú, seguido por el BBVA Francés, mientras para Macro y Galicia, que aún no se dieron de baja y lo están analizando, se tratará de un "long shot", ya que deberían levantar capital y salir a tomar deuda para poder "cashearse".

 

Jugada desafiante

"El Patagonia tiene un buen tamaño, pero no es de las franquicias más atractivas del sector financiero, por lo que sería una jugada desafiante que una entidad local se anime a hacer una transacción tan grande, mientras el Itaú o el BBVA lo podrían hacer sin despeinarse. Pero puede que Banco do Brasil desista del M&A antes de empezar, ya que con la colocación en Wall Street se sacarían de encima honrar el put de compra del 18% de los Stuart Milne. Además, la situación del Banco do Brasil mejoró en los últimos meses, por lo que es probable que tengan menos presión que antes por salir a vender", describen fuentes conocedoras.

Aparte, en el Itaú habrá que ver qué opina Candido Bracher, quien acaba de asumir la presidencia en lugar de Roberto Setubal, que llegó a la edad límite para el ejercicio del cargo.
En el ambiente financiero apuestan a que éstas serán las últimas ventas grandes de bancos extranjeros, al menos por cinco anos. En cambio, estarán muy activos bancos nacionales en procesos de M&A, ya que el sistema financiero tiende a concentrarse. El lunes próximo Galicia debe definir la venta de Efectivo Sí, donde Falabella pica en punta, en una operación de alrededor de u$s 100 millones. La otra gran venta que se puede venir es la de Prisma, dueña de Visa, que vale unos u$s 1000 millones.