Para los bancos públicos, las tasas seguirán bajando y habrá mayor crédito a la producción

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Así coincidieron los titulares del Banco Nación, Carlos Melconian; del banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet; y del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Pablo García, en el marco del panel que analizó al "crédito como motor de la inversión industrial”.

Los principales bancos del sector público proyectan para el 2017 una consolidación de la baja en las tasas de interés y una mayor disponibilidad del crédito de mediano y largo plazo para el sector productivo, en un contexto de crecimiento de la economía y de normalización de las variables macroeconómicas.

“En los últimos tres meses está creciendo al 2% mensual las colocaciones al sector privado, fundamentalmente al consumo. La banca está contribuyendo a la demanda de consumo interno y en ese sendero las tasas van a seguir cayendo y acompañando la normalización de la economía”, aseguró el titular del Banco Provincia.

También para el sector productivo, Curuchet afirmó que “los bancos están líquidos y además va a bajar la inflación, lo que conforma un escenario interesante para acercarse a los bancos, además de que hay un gran número de créditos con subsidios para empresas del Estado nacional a tasas de 15 y 16% a 18 meses de plazo”.

En una similar visión, Melconián destacó que el Banco Nación se encuentra con “mucha capacidad prestable por el lado de depósitos y con líneas muy agresivas por el lado del crédito para lo cual encuentra muchas respuestas”, al afirmar que “todos los parámetros de mercado muestran un crecimiento en todos los rubros con una demanda corporativa y de individuos muy fuertes”.

Sobre el nivel de financiamiento para el capital de trabajo y la inversión, Melconián dijo que “el sistema no está explotando pero está muy bien” al resaltar el rol del Banco Nación de avanzar de “manera liberal y capitalista” para ganar mercado y “obligar a la competencia y arrastrándola” a mejorar su perfil crediticio al sector productivo.

Por su parte, el titular del BICE dijo que “la financiación de exportaciones a largo plazo definitivamente ha empezado a moverse en el último trimestre” y resaltó que “la tendencia de la tasa es seguir bajando, aunque es importante fijarse menos en la velocidad de caída y más en la previsibilidad a futuro”.

“Nos gustaría tener más proyectos de largo plazo. Los bancos estamos hoy inundados de dólares, ya teníamos mucha liquidez y blanqueo mediante muchos más y pensamos que podemos prestar a quienes tienen un perfil exportador a largo plazo”, concluyó García. 

Fuente: Télam