La baja de tasas planchó a los plazos fijos y hay bancos que ofrecen pagarlos con millas

miércoles, 02 de noviembre de 2016

Los ahorristas se resisten a a validar tasas menores a la expectativa de inflación.

La abrupta baja dispuesta por los bancos en las tasas que pagan a los ahorristas por los depósitos a plazo fijo en pesos planchó el stock de este tipo de colocaciones y comienza a obligar a las entidades financieras a buscar formas más imaginativas para retener depositantes. Incluso, uno de ellos (el BBVA-Francés) ya ofrece pagar la renta con millas para viajar por avión y otros buscan alternativas para contentar a sus clientes sin subir las tasas.

El fenómeno se produce porque los bancos no sólo se limitaron a replicar las bajas de tasas dispuestas por el BCRA sino porque las trasladaron a los ahorristas tan rápido y agresivamente que invalidan la oferta de tasas reales positivas que pregona la entidad monetaria cada semana, cuando subraya el sesgo contractivo de la política con que busca domar a la inflación.

La poda aplicada a la renta para este tipo de colocaciones comenzó a generar la reacción de muchos depositantes que se muestran ahora mucho más reacios a renovar los plazos fijos. "La tasa promedio para colocaciones minoristas está por debajo del 19% anual, en su mínimo nivel del año. Consecuentemente, los depósitos a plazo del sector privado pasaron a crecer a un ritmo de 0,8% en los últimos 30 días, en decir, comienzan a contraerse en términos reales", observa el economista Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur)

"El ritmo de crecimiento mensual de estas colocaciones minoristas que rondaba el 4% en junio y julio, se desplomó en los meses sucesivos hasta estancarse en octubre. Es indudable que los depositantes no digirieron las sucesivas reducciones en la tasa de interés", coincide en describir su colega Andrés Méndez, de la consultora Actividad Moneda y Finanzas (AMF).

Méndez explica que lo que "golpea en la cabeza de los ahorristas es que le pagan tasas que están por debajo de las expectativas de inflación. Según la UTDT, más del 50% de los encuestados espera que los precios suban más de 20% en los próximos 12 meses. Esto quiere decir que piensan que si aceptan tasas del 19% o menores se estarán resignando a perder poder adquisitivo".

El stock total de este tipo de colocaciones privadas apenas subió de $ 485.000 millones a $510.000 millones de fines de junio hasta ahora, es decir, desde que el BCRA podó la tasa de referencia para la economía del 31 al 26,75% nominal actual donde la estacionó hace casi un mes. Esto significa que avanzaron menos de lo que lo hubieran hecho si los ahorristas, como suele ocurrir, hubieran renovado los plazos fijos sumando dos tercios de ellos lo percibido en concepto de intereses durante todos esos meses. Y si se considera su evolución en los últimos 45 días se observa que el stock quedó estancado desde fin de agosto.

Esa estabilidad luce vinculada a que los bancos continuaron recortando sus tasas aún cuando el BCRA frenó desde hace 5 semanas el ajuste en los rendimientos de sus Letras (Lebac) para demostrar que mantendrá la dureza monetaria todo lo que considere necesario hasta acomodar el ritmo de la inflación a sus metas, fijadas del 12 al 17% anual para el 2017.

Una prueba al respecto es que la participación de inversores minoristas en la compra de Lebac creció 42% (subió de $ 2346,8 millones a $ 3340,6 millones en la última subasta), atraídos por la tasa del 26,75% con que el ente remunera las colocaciones a 35 días, lo que implica una brecha de casi 7 puntos con las tasas de los plazos fijos minoristas aunque la compra de esas letras tiene un costo.

"Un spread semejante está dando alas a un nuevo capitulo de la Lebacmanía que hizo furor meses atrás. Las tenencias de Letac del sector privado no financiero están en claro aumento y ya superan los $355.000 millones" acota Collante.

 

Buscando retener ahorristas

La resistencia que muestran cada vez más ahorristas a renovar colocaciones a estas tasas llevó al BBVA-Francés a relanzar por estos días su Plazo Fijo LAN (producto que había alumbrado en 2011 tras sellar un acuerdo con esa aerolínea), aunque remozado: ahora paga la renta en millas "adelantado".

"La propuesta nace de la búsqueda de alternativas para retener ahorristas. Nuestro programa de millaje es muy valorado por nuestros clientes y a la vez nos permite sacar más juego a la asociación que tenemos con LAN", explicó a LA NACION Christian Haas, gerente de préstamos e inversiones del banco.

El novedoso plazo fijo, abierto a no clientes del banco, "ofrece un rendimiento superior" que el tradicional pero debe pactarse a un mínimo de 180 días y por un monto no menor a los $ 80.000. "Lo denominamos 'adelantado' porque a los 3 días te acredita la renta en millaje, es decir, no tenés que esperar al vencimiento para cobrarla. Así, si ponés $ 100.000 obtenés 70.000 millas que, según cuando las uses, equivalen un viaje a EE.UU.", destaca Haas. 

Fuente: La Nación