Los bancos dueños de Visa y de Banelco avanzan con su venta

martes, 04 de octubre de 2016

Contrataron a la consultora BCG para armar la oferta; quieren cerrarla en 2017.

Los bancos dueños de Visa Argentina dieron un paso más para avanzar con la venta de la empresa emisora de tarjetas y de Banelco. Según confiaron fuentes del sector a LA NACION, contrataron a la consultora Boston Consulting Group (BCG) para estudiar el plan y elaborar además una propuesta estratégica para el negocio.

Los bancos tomaron la decisión de desprenderse de ambas compañías en un intento de contrarrestar la investigación por posible abuso de posición dominante iniciada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra Prisma, la controlante de Visa Argentina y de Banelco, además de otras compañías, como Monedero y Pagomiscuentas.com.

La idea de los bancos, en principio, es desprenderse de los negocios de procesamiento de tarjetas y de cajeros, pero mantener la operación de la marca Visa. Algo similar a lo que en su momento hizo Mastercard, que vendió a First Data el procesamiento para quedarse sólo con el manejo de la marca. La operación, sin embargo, recién está en fase de estudio. Quienes conocen de cerca el negocio estiman que sólo el año próximo podría concretarse formalmente la venta.

Prisma, que es propiedad de 15 bancos, ya había intentado vender el negocio de procesamiento en 2011. Había llegado incluso a recibir ofertas de fondos del exterior por la operación, pero decidió dar marcha atrás después de que el contexto local se ennegreció y algunos de los accionistas objetaron la operación.


Ahora, las entidades decidieron reflotar la iniciativa, no sólo en vistas de que existe un mejor clima de negocios -sobre todo, un mayor apetito de inversores internacionales por invertir en la Argentina-, sino como respuesta a la investigación iniciada por la CNDC, que consideró que Prisma "ostenta una posición dominante en los mercados de procesamiento y de adquirencia", entre otras acusaciones.

Prisma es propiedad de 15 bancos, cuya participación en el paquete accionario varía en función de la cantidad de plásticos que cada uno tiene emitidos. Entre los privados, los de más peso son Banco Galicia, Santander Río, BBVA Francés y Citi. Pero también forman parte de la compañía con diversas participaciones Banco Patagonia, Macro, Banco Provincia, Itaú, los bancos del Grupo Petersen (Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Santa Cruz), Comafi, Banco Nación y Credicoop.

Frustrada la venta del negocio del procesamiento, luego los bancos decidieron cambiar de estrategia e ir por el camino inverso: apuntaron a la integración del negocio. Así, en 2014, Visa Argentina se fusionó con Banelco, e incluso hubo un intento de los bancos de sumar a Red Link (la otra red de cajeros), operación que se frustró ante la negativa de accionistas de esa red. Prácticamente una mitad del sistema financiero opera con Banelco y la otra -en su mayoría, bancos públicos-, con Red Link.

En el mundo, el procesamiento de las operaciones de las tarjetas es un negocio cada vez más concentrado, dado que al ser una transacción estandarizada, es sobre todo de un negocio de escala. En el país, Visa compite en el procesamiento de tarjetas con First Data Argentina, que a partir de la adquisición de Argencard, en 2007, es responsable de las transacciones de Mastercard y Diners, entre otras marcas de plásticos.

Visa Argentina, por su parte, es responsable de casi el 60% del mercado de plásticos, según estimaciones que se manejan en el mercado. De acuerdo con el Banco Central, a junio pasado -últimos datos disponibles-, hay emitidas en el país 35,6 millones de tarjetas de crédito y 38,8 millones de débito.

La demanda de la CNDC, en tanto, va en paralelo a otra iniciativa del Gobierno, que apunta a reducir el costo de las comisiones que cobran las tarjetas a los comercios. En rigor, el Gobierno está preparando un plan para que el sector vaya reduciendo paulatinamente los aranceles, aunque al mismo tiempo en el Congreso avanza, y rápido, otro proyecto impulsado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que directamente aspira a eliminar los aranceles para lasoperaciones con débito y a bajarlos de 3,5 a 1,5%, para las que se hacen con tarjeta de crédito.

 

35,6 millones de tarjetas

Es la cantidad de tarjetas de crédito que hay en el país; Visa maneja el 60%, según datos del mercado

 

Fuente: La Nación