Banqueros recordaron que el Gobierno debe ayudar al Central

martes, 20 de septiembre de 2016

Plantearon la necesidad de que el Tesoro se esfuerce en reducir su déficit para evitar que sean necesarios mayores niveles de emisión de pesos y se puedan cumplir las metas inflacionarias.

Federico Sturzenegger recibió ayer, en la sede de su propia institución, el respaldo explícito de sus colegas al trabajo que debe llevar adelante para bajar la inflación. Los banqueros centrales coincidieron en advertir que la política fiscal no puede estar "disociada" de la monetaria, y que debe haber una reducción del déficit del Tesoro para evitar la emisión.

La advertencia se escuchó en el salón Ernesto Bosch del BCRA. "Obviamente la política fiscal debe contribuir al esfuerzo de desinflación. La manera más importante de hacerlo es poner menos presión sobre la necesidad de financiamiento inflacionario. Yo creo que hay bastante claridad en el Gobierno y el Central de que eso es clave. No tengo un juicio respecto a cómo está la coyuntura, pero lo que sí tengo en claro es que hay bastante claridad en todos los actores de que esto es bastante central", comentó ante una consulta de este diario el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio. Y consideró que el déficit tiene que bajar a una situación en la que, ya sea en el corto o mediano plazo, no se vaya a necesitar financiamiento inflacionario. "Obviamente uno puede, en la transición, reemplazar emisión de dinero con deuda, pero al final uno debe evitar pagar deuda con mayor emisión de dinero. Esa es la parte complicada", completó.

Antes, la presidenta del Banco Central de Israel, Karnit Flug, había recordado que para lograr una fuerte reducción de la inflación en su país había iniciado un exitoso programa de estabilización en 1985: "Consistió en un acuerdo entre el Gobierno, la industria y los gremios. Había elementos ortodoxos y heterodoxos: una reducción muy importante en el déficit fiscal, congelamiento de precios y devaluación por única vez. Hubo también un cambio en las leyes, para prohibir que el banco central financiara el déficit, un elemento muy importante de la estabilización. La inflación bajó así al 20% y 16% anual", dijo.

Coincidióel expresidente del Banco Central de Brasil, Arminio Fraga: "Las metas de inflación son buenas pero no van a funcionar si no están respaldadas por otros aspectos de la política; en particular, el aspecto fiscal. Tenemos entonces que establecer una macro sólida y no hay nada más importante para eso que tener un régimen fiscal sólido", precisó. En ese mismo lugar, el expresidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, había respaldado a Sturzenegger: "La meta inflacionaria debe ser convergente para todas la áreas del Gobierno, no sólo del Banco Central", sentenció. 

Fuente: Ambito