Una empresa de Bitcoin comienza a otorgar créditos a sus usuarios

jueves, 25 de agosto de 2016

Analizan el riesgo crediticio por su actividad en las redes sociales.

El bitcoin sigue quemando etapas. Los argentinos detrás de la billetera digital Ripio.com acaban de anunciar el que, según ellos, es el primer servicio de créditos en el universo de la moneda digital.

“Cuando el usuario quiere pagar con bitcoins en un sitio Web que los admite como medio de pago, nosotros le damos la opción de pagar hasta en tres cuotas”, dijo a iEco Sebastián Serrano, uno de los fundadores de Ripio.com.

Lo lanzaron en abril, hay menos de 500 usuarios aprobados y, en rigor, el crédito que conceden no es en bitcoins sino en pesos argentinos. Cuando el usuario decide pagar en cuotas algo que se vende en bitcoins, Ripio entrega el total en bitcoins al proveedor y transforma en pesos la deuda con su usuario.

 

A quién prestar y cuánto

Aparte del mecanismo tradicional (historial crediticio), Serrano habló con iEco sobre una novedosa metodología que explota lo que se ha venido en conocer como el Big Data. Para saber si son fiables sus clientes, un socio de Ripio (Lendo) analiza la actividad de los usuarios en redes sociales como Facebook: “Los algoritmos (de Lendo) tienen muchas fuentes de datos y se entrenan en ver quiénes pagan y quiénes no”.

La cantidad de amigos es un dato relevante para esos algoritmos. “Si uno tiene una red de contactos y personas con las que interactúa, uno tiene una red de soporte que lo puede ayudar en momentos difíciles”, explicó Serrano.

Más misteriosa es la asociación que hace Lendo con los intereses que los usuarios demuestran por sus posteos en las redes sociales que, según Serrano, “también pueden definir si es más o menos probable que uno cumpla con sus obligaciones”: “Lo que uno hace es tomar muchísima información, ciencia de datos, para determinar qué probabilidad hay de que un usuario cumpla con sus obligaciones”.

 

Fuente: iEco Clarin