2 bancos deben pagar una multa por declarar morosos por error a dos clientes bahienses

martes, 16 de agosto de 2016

Son el banco La Pampa y el Citibank.

Dos bancos deberán pagarles $ 12.000 a 2 bahienses por declararlos deudores morosos por error y "generarles un daño moral".

Se trata de los bancos de La Pampa y Citibank y de Eduardo Jorge Ramol y Héctor Leopoldo Bosco.

El fallo -dictado por la Cámara en lo Civil y Comercial, Sala I, con los votos de Guillermo Emilio Ribichini y Abelardo Angel Pilotti- confirmó el de primera instancia.

Ramol y Bosco fueron cotitulares de una cuenta corriente abierta en el banco de La Pampa, mientras se desempeñaban en el consorcio de propiedad horizontal del edificio donde viven, aunque un grueso error de ambas entidades derivó en un informe al Banco Central y los dos quedaron como deudores morosos del sistema.

Fue a partir del rechazo de un cheque, por 1.500 pesos, imputado a esa cuenta, girado de un banco al otro. Ni desde el banco de La Pampa ni del Citibank advirtieron que la cuenta en falta era, en realidad, la 2483/7 y no la 2438/7, que sí pertenecía al edificio de los demandantes, aunque ya estaba cerrada hacía 10 años.

Ante esta situación, a Bosco le cerraron una cuenta personal en otro banco, que lo obligó a entregar las fórmulas de cheque no usadas y a depositar el importe de los que ya había librado, bajo apercibimiento de ejecución.

A Ramol, gerente del Centro de Consignatarios de Hacienda, le advirtieron desde el Banco Provincia que no podía seguir firmando cheques de esa entidad, al estar incluido en la central de deudores. Los dos sufrieron perjuicios en su vida diaria y comercial, además de ver afectado el prestigio personal del que gozaban.

La Cámara concluyó que ninguno de los bancos controló los datos del cheque ni de la cuenta y que “no se agotaron los controles” y por ese motivo los condenó a pagar 12 mil pesos a cada uno de los afectados. 

Fuente: La Nueva