Venta de la banca minorista del Citi: se presentaron ofertas de u$s 250 millones

martes, 02 de agosto de 2016

Macro pisa fuerte. Ven al BBVA mejor que al Santander. Galicia también presentó oferta. Fueron entre u$s 220 y u$s 250 millones. Bruchou, con Interbank, quedó fuera.

Mañana aterriza en Ezeiza Michael Corbat, CEO global del Citi. Su arribo, programado hace tiempo como parte de una visita para revisar los negocios de la filial local, será paralelo a las instancias de definición de la venta de la banca minorista. Fuentes que siguen la negociación revelaron que se terminará cerrando en alrededor de u$s 250 millones.

Ayer presentaron ofertas ante el sector de M&A en Nueva York Macro, el que pisa más fuerte; Galicia; y el BBVA, a quienes ven mejor posicionados que al Santander, que por ser la entidad líder no tiene apuro por comprar clientes que pueden generar con sus propios recursos. Al Francés sí le vendría bien para recuperar terreno.

El ex Citi Juan Bruchou, que estaba con el banco peruano Interbank, se bajó. Mientras algunos dicen que no habría conseguido el dinero suficiente, otros argumentan que los números del data room no le cerraron, porque habrían perdido más clientes durante este año, ya que muchos bancos están seduciendo a su clientela hasta con préstamos a tasa cero por dos salarios si les transfieren su cuenta sueldo.

"El Citi retuvo muy bien a su clientela, no ha tenido fuga de clientes, pero quizás es la respuesta elegante que da Bruchou para bajarse de la pulseada", esgrime un conocedor del negocio. "Lo mejor se lo quedaron ellos, lo más valioso de lo que venden es la cartera del Citi Gold", señalan.

Quien se lo termine llevando, realizará una política comercial agresiva y plan de contingencia para retención de clientes, en especial si es el Macro, el más diferente de todos, por tener otra cultura, de un banco nacional con fuerte presencia provincial, pero no tanto en la ciudad de Buenos Aires.

Por lo tanto no tendría problemas en absorber a toda la dotación, mientras para sus rivales sería mucho más pesado, ya que hay mucha mano de obra administrativa y en la casa central. Para retiros voluntarios, deberían ofrecer una doble indemnización o esperar tres años a que se vaya la gente, por la rotación existente. "Te sobran 600 empleados y ese costo operativo te hace pelota el balance", confiesa un banquero. 

Fuente: El Cronista