Habilitan a bancos a recargar cajeros

miércoles, 13 de julio de 2016

El Banco Central decidió eliminar una de las principales restricciones que tenían hasta ahora los bancos para recargar y mantener con efectivo los cajeros automáticos durante los fines de semana.

 El Banco Central decidió eliminar una de las principales restricciones que tenían hasta ahora los bancos para recargar y mantener con efectivo los cajeros automáticos durante los fines de semana. Por una norma que aprobó el directorio, las entidades financieras podrán usar el dinero de sus sucursales para abastecer sus terminales y no tendrán de este modo la obligación de contratar a un transporte de caudales para que realice la tarea, según informó el sitio web ámbito.com.

La información señala que la institución respondió de esta manera a un pedido que hicieron desde los bancos, especialmente los provinciales, por los altos costos que debían afrontar al realizar la recarga de cajeros en las zonas más alejadas. La normativa anterior los forzaba a contratar un camión de caudales y a sus respectivos efectivos de seguridad para trasladar el dinero hasta la entidad cuando se trataba de "horas inhábiles” (es decir, fin de semana). El otro efecto no deseado de la regulación era el desabastecimiento de los cajeros, que termina generando malestar y desorden entre los clientes.

A partir de esta medida, las entidades podrán rellenar el cajero con el dinero que tengan guardado en las bóvedas o tesoros de sus sucursales. La nueva normativa les ahorrará a las entidades no solo el traslado de los billetes, sino, también, cumplir con un estricto protocolo de seguridad de las transportadoras de caudales que le significaba asumir costos muy altos y que muchas veces preferían evitar. En Catamarca, durante el último fin de semana se produjo una situación que se repite continuamente como lo es el faltante de dinero en los cajeros automáticos, lo que generó malestar en muchos turistas que visitaban la provincia.