Mientras ponen tope al gas, los bancos preparan otro aumento en las comisiones

martes, 12 de julio de 2016

Las entidades bancarias van por su segundo aumento de comisiones en seis meses. Sería mayor al 20% y apuntan a completar un incremento del 50% en todo el año. En junio pasado, el Banco Central autorizó una suba del 20% y a partir de septiembre les liberó las comisiones. Varias firmas consensuaron una suba de entre un 12 y un 15%. Pero para noviembre harían otro ajuste del 5%. Por el paquete básico, algunos bancos que estaban desfasados aumentarán 50%.

Al igual que los servicios públicos como la luz, el gas y el transporte, los bancos también quieren poner sus costos al día. Ya hicieron un aumento en las comisiones del 20% y van por otro similar o mayor, para completar el año con un ajuste del 50% promedio.

El segundo aumento en seis meses se concretará a partir del 1 de septiembre y será de entre el 20 y el 25 por ciento para los cargos y comisiones que cobran a sus clientes por sus negocios, entre los que principalmente se encuentran los usuarios de tarjetas de crédito.

Según indicó el diario El Cronista el 28/6, en junio, el Banco Central había autorizado a los bancos una suba del 20%, y a partir de septiembre les liberó las comisiones, por lo que dejó despejado el terreno a la competencia entre ellos. Varias entidades se pusieron de acuerdo para que la suba sea de entre un 12 y un 15%.

Pero en noviembre, los bancos proyectan otro ajuste en los precios, probablemente del 5%, para poder hacer frente a las paritarias.

El diario Ámbito Financiero agrega este martes (12/7) las justificaciones del sector bancario: "Hay que considerar que durante estos años los bancos ajustamos nuestras comisiones a un ritmo que siempre estuvo en la mitad de la inflación. Y ahora, además, estamos muy restringidos para subir algunos productos que la nueva gestión determinó que fueran gratuitos", comentaron desde una de las grandes entidades del sistema.

Otro motivo para los aumentos es el pedido que en febrero les hizo el Banco Central para que otorguen sin costo una caja de ahorro y una tarjeta de débito a cada cliente, y a no cobrar cargos por transferencias por cajero o homebanking hechas por personas físicas.

Esos pedidos incluían el aumento del 20% de las comisiones en la primera parte del año y volver a ajustarlas a partir del 1 de septiembre. Es allí donde esperan que el incremento termine de redondear el 50% anual.

Al mismo tiempo, los bancos, al informar sobre las nuevas tarifas, deben dar a conocer cuánto cobran los competidores.

Con eso el Central espera fomentar la competencia y que se abaraten los costos y permitir los aumentos a as entidades que argumentan que estuvieron detrás de la inflación durante la gestión K. 

Fuente: Urgente 24