Interés de cinco bancos por el Citi

miércoles, 29 de junio de 2016

Las ofertas llegaron hasta US$ 250 millones.

Cinco bancos ofrecieron entre 180 millones y 250 millones de dólares por el negocio minorista del Citibank en la Argentina. Así lo confirmaron a LA NACION diversas fuentes que participan de esta competencia, que ya dejó en el camino a algunos de los grandes referentes del negocio financiero local como el Itaú, el HSBC, el ICBC y el Supervielle (única entidad local de ese tándem).

En cambio, presentaron una oferta no vinculante el Galicia, el Macro, el BBVA Francés, el Santander y el grupo encabezado por el ex presidente del Citi en la Argentina Juan Bruchou, que se asoció con el banco peruano Interbank para concretar esa iniciativa.

 

Negociación avanzada

A estos cinco candidatos el Citi les abrió sus libros en el denominado data room para que accedan a toda la información de este codiciado negocio del segmento premium de la banca local.

El próximo paso será el 25 del mes próximo, cuando tengan que presentar una oferta definitiva y se defina cuál resulta la más atractiva para el banco de origen norteamericano.

Dos de estos grupos avanzaron más que otros. Entre ellos está el Banco Macro, según se desprende de las declaraciones de su presidente, Jorge Brito. También podría tener alguna ventaja Bruchou, que cuenta con un atractivo adicional para las autoridades del Banco Central, que preferirían que ingrese un nuevo jugador al sistema financiero local, en lugar de que se produzca una mayor concentración con la absorción de la estructura minorista del Citi por parte de un banco ya instalado.

El Citi, que también puso en venta sus filiales en Brasil y en Colombia, mantendrá en el país el segmento corporativo, que presta servicio a compañías.

Los datos del BCRA a principios de año señalaban que el banco tenía cerca de 140.000 cuentas corrientes, 310.000 cajas de ahorro y 100.000 cuentas sueldo pertenecientes a 3600 empresas, y unas 840.000 tarjetas, cifras que lo convierten en un activo interesante para firmas con presencia en el mercado doméstico y para nuevos jugadores. 

 

Fuente: La Nación