Rafaela: hay más de 50 cajeros en doce bancos

lunes, 30 de mayo de 2016

En la Argentina hay 4.596 sucursales bancarias y 20.435 cajeros automáticos. En la provincia de Santa Fe hay 470 sucursales y 2.024 aparatos, según un informe privado.

El sistema financiero argentino está compuesto por 78 entidades, con un total de 4.596 sucursales bancarias y 20.435 cajeros automáticos, según un informe elaborado por la consultora Economía & Regiones en base a los últimos datos publicados por el BCRA a febrero de 2016. Con respecto a enero 2015 las sucursales aumentaron 2,2% y los cajeros en 5%, afirma el documento.

En Rafaela, operan 11 bancos aunque en realidad hay 12 sucursales teniendo en cuenta que Banco Macro cuenta con dos sedes en la ciudad. ¿Cuántos cajeros automáticos hay? Más de 50 si se consideran también los que funcionan en la Terminal de Omnibus, en Supermercados Pingüino, en Hipermercado Libertad y en empresas como Mahle, aunque en este caso es para uso exclusivo de su personal.

Las entidades financieras diferencian los cajeros automáticos tradicionales, que expenden dinero, de las denominadas terminales de autoservicio, autogestión o autoconsulta, concebidas para que los clientes puedan realizar un conjunto de trámites u operaciones sin la necesidad de pasar por ventanilla o mostrador, lo que descomprime las áreas de espera de los bancos.

"En Rafaela hay al menos 33 cajeros automáticos tradicionales distribuidos en los hall de las 12 sucursales de los 11 bancos. Y también hay otras 16 de autogestión, aunque no todas pueden expender dinero más allá de que están habilitadas para brindar una multiplicidad de servicios", dijo un directivo de una entidad consultado por este Diario. En este sentido, explicó que en el hall de cada banco están las terminales de uso público, aunque en el interior de los edificios puede haber cajeros aunque sólo se pueden utilizar en horario bancario. "El Hipotecario está por sumar otros dos", añadió.

De todos modos, más allá del crecimiento del uso de la tarjeta de débito para la realización de pagos en las compras, hay otras alternativas para hacerse de dinero en efectivo, como el servicio que presta Supermercados La Anónima que en sus cajas puede entregar hasta 2.000 pesos a sus clientes.

Más allá de la cantidad de aparatos, durante los fines de semana y más aún aquellos "largos" a los que se adhiere un feriado o más, se termina el dinero disponible en los cajeros. Con la inflación y la falta de billetes de mayor denominación pone en aprietos a todo el sistema porque los clientes extraen sumas importantes para hacer frente a sus obligaciones. Quizás en junio, cuando debería comenzar a circular el de $ 500 -y en octubre el de $ 200- se note alguna mejoría y mayor disponibilidad de plata en las terminales automáticas.

"Con la obligación de las empresas de depositar el salario de sus trabajadores en las cuentas sueldo en los bancos, y con el pago de las jubilaciones a través de un sistema similar, creció la bancarización en la Argentina y con ello el uso de los cajeros", apuntó el directivo consultado.

De acuerdo al informe de Economía & Regiones, pese a que el sistema financiero argentino viene mostrando una mejora sostenida en los últimos años, tanto en términos de captación de depósitos y créditos, como de provisión de otros servicios financieros y de tamaño físico (cantidad de sucursales y cajeros), todavía existen profundas disparidades regionales.

Asegura que "si bien el país cuenta en promedio con 1,7 sucursales bancarias y 7,3 cajeros cada 1.000 km2, Buenos Aires y la Ciudad homónima cuentan con 7,4 sucursales y 34,5 cajeros cada 1.000 km2, mientras que, por ejemplo, Santa Cruz dispone de 0,2 sucursales y 0,9 cajeros y Catamarca de 0,2 sucursales y 1,4 cajeros cada 1.000 km2". Destaca que "la gran concentración de las sucursales bancarias y cajeros automáticos en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires (49% y 52% del total respectivamente), resulta lógica en tanto ambas jurisdicciones albergan el 46% de la población total".

En tanto, en la Provincia de Santa Fe operan 470 sucursales bancarias con 2.024 cajeros automáticos (esto es 3,5 sucursales por cada 1.000 km/2). Además, hay un promedio de 6.810 habitantes por sucursal, y 15,2 cajeros cada 1.000 km/2, lo que hace 1.581 habitantes por cajeros.

Sin embargo, agrega, "si se comparara la población con la cantidad de casas bancarias y los cajeros disponibles en cada jurisdicción, se observan importantes disparidades regionales". En este sentido, puntualiza que la mayor parte de las provincias del NOA y NEA son las que poseen la menor cantidad de casas bancarias y sucursales en proporción a su población: Formosa es la provincia con mayor cantidad de habitantes por sucursal (21.116), seguida de Jujuy (20.372), Salta (18.695), San Juan 17.447), Tucumán (17.240) y Misiones (16.890). En cambio los mejores ratios se observan en provincias como La Pampa (2.908), Tierra del Fuego (4.674), Chubut (5.017), Neuquén (5.292), todas por encima del promedio nacional (8.723).

"El alcance poblacional de los cajeros automáticos, sigue prácticamente la línea observada en el caso de las sucursales. Sin embargo, la dispersión regional entre la cantidad de habitantes por cajero automático es menor que la observada respecto a la casa bancaria. Así, mientras la provincia con mayor proporción de habitantes por cajero automático (Santiago del Estero) resulta 3,81 veces superior a la de Tierra del Fuego, en el caso de las casas bancarias, la provincia de Formosa, que presenta la mayor cantidad de habitantes por sucursal, es 7,26 veces superior a la observada en La Pampa".  

Fuente: Diario La Opinión