“Este banco cumple un rol social”

jueves, 26 de mayo de 2016

El flamante presidente del Banco Municipal de Rosario dialogó sobre sus desafíos al frente de la entidad, opinó sobre la realidad económica nacional y valoró el papel que juega la entidad colaborando con la Municipalidad en la implementación de políticas públicas.

A pocos días de haber asumido como presidente del Banco Municipal de Rosario, el CPN Gustavo Asegurado hace un balance con Mirador Provincial sobre cómo encontró a la entidad y también contextualizó su presente en el marco de un panorama económico y financiero cambiante, producto de las medidas adoptadas por el gobierno nacional.

—¿Cuál es la realidad del BMR?

—El banco ha tenido en estos años una muy buena gestión, tanto administrativa como institucional. En este sentido, lo recibimos en perfectas condiciones de funcionamiento. Hoy el Municipal ocupa un lugar de privilegio y se lo respeta en el Banco Central, en la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República de Argentina, ocupando el puesto número 30, sobre 80, en el ranking de depósitos, realizado por el Banco Central de la República Argentina. Por supuesto que siempre el mercado financiero y bancario es muy dinámico, y en cuanto a lo comercial y a los nuevos productos, sin dudas que hay mucho por hacer. De todas formas, es importante destacar que el punto de partida que nos deja el presidente saliente (Eduardo Ripari) y los funcionarios que lo acompañaron.

—Hizo mención al mercado financiero y cambiario. ¿Qué análisis hace de ese contexto y del momento económico que atraviesa el país?

—Es un momento de cambio de paradigma. Se han modificado, desde diciembre del año pasado a esta parte, muchas variables y otras se equilibraron. Este nuevo paradigma repercute en todos los sectores de la vida económica y el sistema bancario está recibiendo señales en ese sentido. Se modificaron normativas, se ha desregulado y cambió política cambiaria y se modificó también la política monetaria. Todo eso modifica el negocio financiero y la actividad de los bancos ha recibido ese simbronazo. Nosotros esperamos que esta sea una situación coyuntural y que, tal cual lo anuncian las autoridades nacionales, el proceso pueda revertirse, las tasas se reconduzcan a una situación de normalidad y los bancos puedan trabajar en nuestra misión, que es facilitar con nuestra cartera de crédito el desarrollo de actividades.

 

Amplitud

—¿De qué manera interactúa el banco con la región?

—Tenemos una fuerte incidencia asociada a las actividades y acciones que lleva adelante nuestro propietario que es la Municipalidad de Rosario y a partir de otros fondos públicos que administramos. También trabajamos colaborando con locaciones comerciales, en pymes de la ciudad y la región, en actividades industriales y de servicios.

—¿Qué realidad presentan esos sectores con los cuales ustedes interactúan desde el BMR?

—Estas actividades hoy se han retraído un poco y solicitan menos crédito. Hay un tiempo de espera, porque es difícil sostener una actividad productiva con estas tasas. En relación a la cartera de consumos, más allá del aumento de tarifas y la inflación que incide en la comparación que uno haga con etapas anteriores, no hemos observado señales significativas de modificaciones de conductas por parte de nuestros clientes.
—¿Cuáles son los índices de morosidad?

—Tenemos índices mínimos de morosidad. Existe una ligera modificación, apenas perceptible, difícil de mensurar por el componente inflacionario.

 

Metas y desafíos

—¿Qué proyectos tiene en materia de infraestructura y servicios?

—Actualmente tenemos diez sucursales disponibles para todos nuestros clientes. A corto plazo no tenemos un programa de expansión en sucursales, si un compromiso de trabajo que tiene que ver con nuevos canales alternativos y servicios relacionados a la plataforma digital, generando más cercanía y facilitando herramientas e instrumentos mediante los cuales, sin contacto personal, se puedan resolver muchas operaciones. Se trata de desarrollo de sistemas y tecnología que nos permitirán adaptarnos a estos nuevos tiempos. No será inversión física, sino en sistema, tecnología y comunicaciones.

—¿Cuáles son los desafíos relacionados a la colaboración con la Municipalidad en materia de contención social?

—Desde el año pasado venimos realizando una tarea complementaria con las políticas públicas que lleva adelante la Municipalidad, asociadas al financiamiento y asistencia económica a diferentes clubes de barrio. Entendemos que, más allá de política comercial, este banco público, el único banco público de Santa Fe, cumple un rol social y tenemos que atender necesidades públicas también. Nosotros queremos consolidar el perfil del BMR como banco público de la ciudad, siendo un banco cercano y accesible, y queremos claramente llegar a aquellos sectores de la ciudad, a aquellos vecinos que, de algún modo, no tienen lugar en el negocio bancario tradicional; queremos estar cercanos a ellos. Por otro lado, intentaremos seguir siendo un actor económico importante, trabajando junto a las instituciones de la ciudad, con aquellos agentes económicos que tienen recursos, que invierten, dan empleo y generan valor agregado. Queremos que encuentren en el Banco Municipal una ayuda para canalizar el desarrollo de sus inversiones.

 

Acuerdo con Provincia

Durante la semana, el Banco Municipal firmó un convenio con el gobierno de la provincia, para la asistencia financiera a empresas productivas, industriales, agropecuarias y de servicios relacionados a la producción.

Éste será implementado mediante una línea de crédito de hasta $ 5.000.000 cuya instrumentación estará a cargo de la entidad financiera. El programa es implementado en todo el territorio de la provincia y tiene como premisa ofrecer una herramienta de financiación en el marco de una coyuntura compleja que atraviesa el sector productivo de la región.

 

Perfil

Gustavo Asegurado tiene 47 años y es Contador Público Nacional, recibido en la Universidad Nacional de Rosario, donde viene dando clases en la facultad de Ciencias Económicas de la materia “Finanzas Públicas” desde hace 16 años.
Como funcionario público desarrollo muchas tareas en diferentes áreas, tanto del municipio como de la provincia. Fue durante seis años secretario de Hacienda cuando Miguel Lifschitz, actual gobernador, era intendente de Rosario. En el ámbito provincial, desarrollo tareas relacionadas a la administración financiera en los ministerios de gobierno, seguridad e infraestructura.

 

Equipo renovado

El titular del BMR, Gustavo Asegurado, seguirá siendo acompañado por el vicepresidente Edgardo Varela, quien mantiene su cargo. Además, asumieron como directores, el economista Fernando Staffieri y José Barraza.
En BMR Mandatos y Negocios S.A. continúa como titular Fernando Luciani, así como la presidenta de la Fundación Banco Municipal de Rosario, Ana Inés Navarro.

 

Fein valoró el trabajo de Ripari

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, destacó “el empeño, la dedicación, su amor por la ciudad y por lo público demostrado por Eduardo Ripari, quien seguirá acompañando las acciones de esta institución”, y valoró “la decisión política de tener un banco público, a los trabajadores y trabajadoras que apoyaron y a un directorio en la cabeza de Eduardo (Ripari) que puso lo mejor de sí para conducir la entidad en momentos complicados, por todo lo cual hoy estamos orgullosos del lugar que ocupa este banco”.

“Es un orgullo tener un banco público y el Banco Municipal tiene que ir por más”, desafió Fein, y agregó: “Siempre sostuvimos que Rosario debía tener un banco propio, y después lo defendimos en momentos donde se pensaba que la banca pública y los locales no tenían futuro, y lo hicimos juntos”.
“El personal es el latir cotidiano de este banco”, aseguró además la intendenta y pidió seguir comprometidos “porque este banco es de todos, de la ciudad, de la provincia de Santa Fe, que perdió un banco público, y con todo se logró sostenerlo con mucho esfuerzo y colocar a esta banca local en un lugar estratégico, y tenemos que ir por más”, insistió la titular del Palacio de los Leones.

 

Compromiso con los clubes de la ciudad

Una de las premisas que tuvo la dirección anterior y que tendrá también la renovada comisión directiva, es el compromiso por acompañar el deporte amateur y profesional de la ciudad, colaborando con los clubes. Actualmente, BMR es sponsor de Rosario Central y también mantuvo negociaciones con Newell’s Old Boys, que actualmente atraviesan un período de stand by por la situación política que atraviesa el club del parque a la espera de las próximas elecciones.

También el banco renovó este año el acuerdo estratégico con el Club del Atlético del Rosario (Plaza Jewell), por el que la entidad bancaria, mediante el pago de un sponsoreo, mantiene su presencia publicitaria en la camiseta y en el predio de la institución. A través de este acuerdo, el Banco Municipal le brinda a la institución deportiva servicios financieros. 

Fuente: Rosarionet