Por ahora, sólo un banco toma plazos fijos ajustados con UVI

lunes, 16 de mayo de 2016

El Galicia ya recibió depósitos por 2,5 millones de pesos en la nueva unidad de medida relacionada con compra de viviendas. Los créditos hipotecarios avanzan a paso lento.

A poco más de un mes de que el Banco Central (BCRA) habilitó, a través de una norma propia, los créditos y depósitos en las flamantes unidades de vivienda (UVI), los instrumentos con esta herramienta casi no lograron arrancar.

Hasta el momento, sólo el Banco Galicia implementó los plazos fijo ajustados por UVI. La posibilidad de recibir depósitos en esta moneda ajustada por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) –que se mueve en función de la inflación– es la base para que los bancos obtengan la contraparte de los créditos hipotecarios en esta unidad de cuenta.

Los depósitos en UVI no pagan una tasa real, sino que devuelven el capital ajustado y, hasta la semana pasada, se habían captado unos 2,5 millones de pesos de ahorristas.

Entre el 25 de abril y el 25 de mayo, un depositante recibiría un 3,14 por ciento de rendimiento (superior al de un plazo fijo, que rinde alrededor de 2,5 por ciento mensual), según los últimos valores de las UVI publicados por el BCRA. De todos modos, hay que aclarar que el plazo mínimo de colocación es de 180 días.

El resto de las entidades que se habían comprometido con la autoridad monetaria aún no implementaron este tipo de depósitos y muy pocas ya largaron sus créditos hipotecarios.

 

Préstamos para vivienda

Cuatro bancos lanzaron al mercado su línea de préstamos hipotecarios con UVI, aunque solamente Galicia y Macro ya la tienen disponible para recibir carpetas. El Hipotecario y el Ciudad la ofrecen, pero aún no está operativa.

“Tenemos muchas consultas y algunas carpetas en las que los clientes están juntando la información por presentar para que luego se analice cada caso”, señalaron desde el Galicia.

“Los tiempos en la mayoría de los casos dependen del inmueble en cuestión, si ya está elegido, los estudios de títulos, inhibición, etcétera”, explicaron.

En el Macro, el día del lanzamiento se recibieron más de 800 consultas en todo el país a través de canales telefónicos y consultas presenciales y esta situación continuó en los días posteriores. Por su parte, el Hipotecario está realizando asesoramientos grupales para dar a conocer las pautas principales y calcular en cada caso concreto el monto posible de UVI. Estiman que, en promedio, el plazo de aprobación de los créditos podría llevar unos 45 días.

El Banco Ciudad, que hace poco abrió una sucursal en Córdoba, ya promociona la línea de préstamos para vivienda con UVI en su página de Internet, aunque recién ahora se va a implementar.

En cambio, desde el Banco de Córdoba, señalaron que se están haciendo los análisis legales de las UVI. Hay dudas sobre si la actualización del capital y las cuotas con esta unidad de medida son o no una indexación, prohibida por ley.

El BCRA mantiene su postura de que los contratos en UVI, ajustados por CER, son válidos en el marco de la excepción que permite el decreto 905 del año 2002. La norma fue ratificada por la ley 25.827 de 2004, norma que no se derogó por el nuevo Código Civil y Comercial.

Mientras tanto, otros bancos están analizando las líneas. Ellos son el Provincia de Buenos Aires, Santander Río, Francés y Credicoop.

La oferta en UVI

Créditos

Hipotecario. Hasta $ 2 millones y 75% del valor del inmueble. Destino: adquisición, construcción, ampliación o terminación de vivienda única, nueva o usada; 15 años de plazo; tasa fija real nominal de 4,9%. Relación cuota/ingreso: 30%.

Macro. Hasta $ 1 millón y 75% del valor del inmueble. Tasa nominal: 5,5%. Plazo: 15 años. Relación cuota/ingreso: 30%.

Galicia. Hasta $ 2 millones y 70% de la tasación. Destino: compra de vivienda única y permanente. Plazo: 15 años. Tasa nominal: 5%. Relación cuota/ingreso: 25%.

Ciudad. Hasta $ 1,4 millones y 75% de la tasación. Plazo: 10, 15 y 20 años. Destino: adquisición, refacción y ampliación de vivienda única. Tasa: 4,90%. Relación cuota/ingreso: 25%.

 

Depósitos

Galicia. Plazo fijo en UVI, sin una tasa real adicional, por 180 días.

 

Qué son las UVI

Unidad de medida. Las UVI son una herramienta para promover el crédito de largo plazo para la adquisición de vivienda. En un primer momento, equivalen a una milésima parte de un metro cuadrado, aunque, luego, se ajustan por el coeficiente de estabilización de referencia (CER). Este indicador, informado en forma diaria por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se mueve por el índice de precios al consumidor.

Valor. El BCRA fijó la UVI en 14,053 pesos para el 31 de marzo de 2016; el valor sube en forma diaria y el 25 de mayo (última fecha publicada) será de 14,77 pesos.

Depósitos. Los bancos pueden ofrecer depósitos en UVI a 180 días de plazo, como mínimo.

Créditos. Los préstamos para la vivienda pueden llegar a 15 o a 20 años, con una tasa fija real que rondaría el cinco por ciento. El capital se expresa en UVI y las cuotas están fijas en UVI, por lo que en cada momento se deben cancelar en pesos a la cotización de este parámetro.

Fuente: La Voz