Banco Central y bancos oficiales intervienen para sostener al dólar

martes, 10 de mayo de 2016

"Acá no pasó nada, lo poco que pasó fue en Brasil y nos golpeó". En el mercado de cambios siguieron las compras de intervención. Las reservas cayeron más de USD 300 millones por vencimientos de deuda.

En esta frase resumió un operador la jornada financiera. Claro que la definición no durará más de 24 horas porque el senado brasileño ordenó seguir el "impeachment" contra Dilma Rouseff y revivirá a los mercados. La posibilidad de que se alejara el juzgamiento de Dilma Rousseff, abatió a la Bolsa de San Pablo y contagió a la argentina.

En el mercado de cambios siguió la compra de dólares por parte del Banco Central y de la banca oficial para evitar el desmoronamiento de la divisa de Estados Unidos.

A pesar del esfuerzo, la divisa en el mercado "hoy", donde opera el público con bancos y casas de cambio, perdió 2 centavos y cerró a 14,48 pesos.

En cambio, en el mercado mayorista, al que apunta la intervención oficial, se logró el objetivo de sostener a la divisa que aumentó 2 centavos a 14,235 pesos.

El "blue" tuvo un día monótono. Escasos clientes y operaciones de monto poco significativo. Por eso cerró al mismo precio del viernes de 14,54 pesos.

El acercamiento de las cotizaciones del "blue" y del "hoy" impide hacer "puré", vender lo que se compra en la plaza oficial en el mercado paralelo para hacer diferencia con el precio.

En el OCT-MAE, la plaza de futuros, el monto de negocios siguió en niveles mediocres. Las bajas y alzas se alternaron en los pocos plazos operados. Fin de mayo operó a $14,51 y fin de año cotizó a 16,925 pesos.

 

Sostenida baja de reservas en divisas

Las reservas del Banco Central perdieron USD 338 millones y quedaron en USD 30.968 millones. Una de las razones de la caída fue el retroceso del euro y del oro que restaron en conjunto USD 106 millones.

Pero también se agregó que la autoridad monetaria debió hacer las compensaciones estacionales a la Aladi con USD 162 millones y canceló el cupón del Bonar 2024 con custodia en el exterior por USD 147 millones. A Brasil se le pagó USD 5 millones.

En tanto, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron $3.893 millones en bonos de la deuda. Los títulos en dólares con legislación local tuvieron comportamientos opuestos. El Bonar X, que vence en 2017, subió 0,18%, mientras el Bonar 2024 perdió 0,51 por ciento. La mayor inflación hizo que el Discount, que ajusta por el costo de vida, terminara con suba de 0,5%, con negocios por $163 millones.

 

Malos vientos del mayor socio del Mercosur

La Bolsa se vio afectada por la política brasileña. El índice Merval de las acciones líderes cedió 1,36% con negocios por $206 millones.

El paso atrás –que se revirtió después del cierre de los mercados- en el juzgamiento de Dilma Rousseff arrastró a Petrobras que bajó 6,26%, que es la acción de mayor ponderación en el Merval.

Esta performance opacó el buen desempeño de las acciones de los bancos donde Grupo Galicia subió 2,88%; Macro 2,52% y Francés 2,27%. Pero la buena gestión de estos papeles no logró revertir la debacle de la petrolera brasileña.

Para la segunda rueda de la semana se espera una jornada positiva porque se prevé el rebote de la Bolsa de Brasil y de los papeles de Petrobras.

 

Fuente: Infobae