LA SUMA PODRÍA SER MILLONARIA

Condenan a un banco a pagarle a un abogado al que declararon erróneamente como moroso

miércoles, 04 de mayo de 2016

La entidad es el Supervielle y el damnificado, el doctor Daniel Peri.

El banco Supervielle S.A. deberá pagarle una indemnización, que podría llegar a ser millonaria, a un abogado bahiense al que incluyó como moroso irrecuperable en el Veraz por una información errónea, de quedar firme el fallo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 local.

El perjuicio lo padeció el doctor Daniel Alberto Peri, quien no solo sufrió un daño material sino también psicológico y social.

Además de ser abogado desde 1986, Peri también asesora al departamento de Cobranzas Judiciales de la Municipalidad, fue candidato a presidente del Colegio de Abogados, integró la comisión directiva del Club de Golf Palihue y es vicepresidente de la Asociación Regional de Esclerosis Múltiple.

Su caso se originó en noviembre de 2012, cuando concurrió al banco Credicoop para gestionar un crédito, a fin de realizar un viaje con su familia. La respuesta fue negativa. Le informaron que figuraba como deudor en el Veraz y le impidieron obtener el beneficio.

En condición de “situación 5” (moroso irrecuperable) lo habría colocado el Supervielle, pese a que Peri no tenía contacto con ese banco. Se supo luego que la entidad había adquirido la cartera de clientes de una compañía financiera de la cual -a través del hipermercado Wal Mart- el abogado había obtenido una tarjeta de crédito con la que mantenía una supuesta deuda de poco más de mil pesos, que él desconocía y de la que nunca fue informado.

La jueza Selva Fortunato consideró acreditado el perjuicio a Peri y que el banco no aportó pruebas ni respondió a la intimación. “Una entidad financiera no puede impunemente refugiarse en situaciones ambiguas, imprecisas u oscuras, su calidad profesional la obliga a un obrar diligente y el interés general exige que los servicios que prestan funcionen responsable y adecuadamente pues los consumidores descuentan su idoneidad”, dijo.

Así, le impuso el pago de $ 540.000 ($ 90 mil por el daño moral y $ 450.000 por el punitivo), más intereses. La sentencia no está firme. Seguramente será apelada.

Los padecimientos, más allá del dinero

Los peritos que entrevistaron a Peri concluyeron que esta "supuesta inmoralidad", llevó al abogado a padecer trastornos de ansiedad y dificultad para conciliar el sueño.

“Fundamentalmente ha tenido problemas referidos a su moralidad, no puede admitir que figure como incobrable en un banco”, dijo el médico psiquiatra Sergio Guerstein. Y máxime por ser un profesional del derecho, situación que lo perjudicaba laboralmente.

Sostuvo el profesional que Peri sufrió disfunción social y familiar, al tener que cancelar el viaje programado con su mujer e hijo (ya había sacado los pasajes), además de los problemas crediticios que le surgieron con posterioridad.

“Es fácil imaginar la intranquilidad y la angustia que afectaron al actor a partir del descrédito profesional y social que la situación analizada le causó”, opinó la jueza.