Credit Suisse y Citi, los bancos que colocarán el bono mendocino

miércoles, 27 de abril de 2016

El Gobierno eligió para la operatoria a un banco europeo con el que tiene deudas que busca refinanciar "para matar dos pájaros de un tiro". Esta entidad hará un acuerdo con la de Wall Street para ampliar la compra del bono. El banco suizo participó en 1997 de la emisión del bono Aconcagua.

El gobierno de Alfredo Cornejo "mató dos pájaros de un tiro" y encomendó la colocación del inminente bono internacional a un banco al que le debe dinero.

Se trata del Credit Suisse, el cual, de acuerdo con el decreto 334 que apareció publicado hoy, se encargará del "Servicio de Organización y Colocación de Títulos de Deuda de la Provincia de Mendoza" por la suma de 300 millones de dólares, ampliables a 500 millones.

Pero el banco suizo no estará solo. Lo que no aparece en el decreto es que el Credit Suisse hará un acuerdo con el Citi, que también estará involucrado en la operatoria.

De esa manera la Provincia se asegura de la participación de Wall Street y Europa en la emisión mendocina. "Mientras más bancos participen, más tickets de compra del bono habrá", explicaron en Hacienda.

El Credit Suisse es uno de los bancos más prestigiosos del mundo. Pero hay un elemento más: la Provincia ya está negociando con él para refinanciar una deuda que tomó el ex gobernador Celso Jaque.

Jaque le entregó en 2011 a Francisco Pérez un crédito de 100 millones de dólares, de los cuáles a la Provincia todavía le resta pagar 50 millones.

Por ese préstamo, la Provincia paga 2 millones de dólares por mes, una obligación que la administración de Cornejo está renegociando para conseguir más plazo. Existe en este sentido "una constante interacción con las distintas áreas técnicas y un intercambio informativo periódico", dice el decreto 334.

Al concurso público para la colocación del bono mendocino se presentaron 18 oferentes. En esa licitación, el Credit Suisse se impuso no solo por el vínculo financiero ya existente, sino por resaltarse "por encima del resto" en operaciones de este tipo, según dice el decreto de Cornejo.

"Los bancos suizos, entre los que se encuentra Credit Suisse, se posicionan muy por encima de otros bancos en cuanto a la cantidad de activos y clientes de banca privada", afirma la pieza 334.

Y agrega un antecedente histórico de vinculación con Mendoza: en agosto de 1997, este banco actuó como colocador conjunto del bono por 250 millones de dólares que emitió Mendoza, "lo que ha importado un profundo conocimiento de la Provincia".

La elección del Credit Suisse, no obstante, no se centró solamente en las comisiones, que rondarían según algunos estimaciones el 1,5 por ciento, un poco superiores al 1,2 por ciento que obtuvo el Gobierno Nacional en la colocación de bonos para el pago a los fondos buitre.

El decreto de Cornejo reconoce en ese sentido que las comisiones del Credit Suisse no eran las más bajas: "Se encuentran, de menor a mayor, en la segunda posición de cotización en relación a las cotizadas por los oferentes con sobrados antecedentes para la realización de la operatoria, por lo que en términos de costos se presenta como una de las alternativas más convenientes para la Provincia, estando muy por debajo del promedio de costos de todas las propuestas analizadas".

 

Deuda para pagar deudas

La histórica colocación de deuda internacional del Gobierno provincial tendrá como destino afrontar el déficit de 2016 y, aún si se consiguiera préstamos por 500 millones de dólares en total, es decir el tope de la operatoria, no alcanzaría para pagar la totalidad de las obligaciones, que rondan cerca de los 10.000 millones de pesos, según los cálculos de Hacienda.

El gobierno de Cornejo, de todos modos, es optimista respecto de las condiciones del crédito. Después del acuerdo nacional con los fondos buitre, aspira a obtener en el mercado internacional una tasa no muy superior a la que consiguió Argentina (7,2 por ciento), a un plazo estimado de 10 años.

El país se endeudó por 16.500 millones de dólares, con la participación de muchos bancos. Deutsche, JP Morgan y UBS como emisores y BBVA, Citi, Santander y HBSC como distribuidores.

En el caso del bono mendocino se repite un solo banco: el Citi. Fue obviado en el ámbito local, entre otros, el JP Morgan, la entidad para que la trabajaba el ministro de Hacienda y Finanzas de la Naci{on, Alfonso Prat Gay.

Además, del Credit Suisse y el Citi, podrían incorporarse como acreedores el Banco Nación ya que el decreto autoriza "la posibilidad de colocación de un tramo local". 

Fuente: MDZol