La AFIP y el Banco Nación de Río Gallegos vuelven a depender de Comodoro Rivadavia

martes, 12 de abril de 2016

En el caso de la Administración Federal de Ingresos Públicos local, se indicó que dicha unidad “no obtuvo los resultados esperados” que “justifiquen mantener su estructura”. En tanto, también se procedió al cierre de la gerencia zonal del Banco Nación que databa del 2014, lo que ocasionó la crítica de la CCIARG.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), delegación Río Gallegos, volverá a depender de Comodoro Rivadavia (Chubut), porque “dicha unidad no obtuvo los resultados esperados”, según reza desde ayer el Boletín Oficial de la Nación.

La medida se conoció durante la misma jornada en que trascendió que se cerró la gerencia zonal del Banco Nación con asiento en la filial de Río Gallegos, tema que causó preocupación en los afiliados a la Cámara de Comercio, Industria y Afines de esta ciudad capital.
Los fundamentos- A la fundamentación de la caída del estatus de la AFIP local se le agregó (Disposición 91/2016) que su desempeño no justificaba mantener su estructura. Ahora pasarán a depender de Comodoro, no sólo Río Gallegos, también Río Grande y Ushuaia.

La Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior “no comparte la motivación y formas que sustentaron la creación de la Dirección Regional Río Gallegos y entiende que el funcionamiento de dicha unidad no obtuvo los resultados esperados, desde el punto de vista de una sana administración tributaria, que justifiquen mantener su estructura, por lo cual propone ajustarla orgánicamente a nivel de Agencia —en concordancia con la dotación de personal disponible— y que pase a depender de la Dirección Regional Comodoro Rivadavia”, indicó la disposición.

Del Artículo 9° al 16°, la resolución detalla el tema de la siguiente manera: Artículo 9°: Eliminar la unidad orgánica con nivel de División denominada “Agencia Sede Río Gallegos” y sus unidades dependientes, existentes en la Dirección Regional Río Gallegos de la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior.

Artículo 10: Crear una unidad orgánica con nivel de División denominada “Agencia Río Gallegos”, dependiente de la Dirección Regional Comodoro Rivadavia.

Artículo 11: Crear tres unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas “Trámites”, “Verificaciones” y “Recaudación”, dependientes de la Agencia Río Gallegos.

Artículo 12: Crear una unidad orgánica con nivel de Oficina denominada “Jurídica” dependiente de la Agencia Río Gallegos.

Artículo 13: Asignar a las unidades orgánicas creadas por los artículos 10 a 12 idénticas acciones y tareas que las establecidas para sus similares.

Artículo 14: Determinar que las unidades orgánicas denominadas “Agencia Ushuaia” y “Distrito Río Grande”, dependientes de la Dirección Regional Río Gallegos, pasen a depender, conjuntamente con sus unidades dependientes, de la Dirección Regional Comodoro Rivadavia.

Artículo 15: Eliminar la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada “Regional Río Gallegos” y sus unidades dependientes, existente en la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior.

Artículo 16: Determinar que los antecedentes de casos, cargos, trámites y causas que se encontraren finalizados y en trámite en la ex-Dirección Regional Río Gallegos continúen en la Dirección Regional Comodoro Rivadavia, con excepción de aquellos que se encontraren en la Agencia Sede Río Gallegos que continuarán en la Agencia Río Gallegos.

Según pudo saber ayer TiempoSur, aún no se nombraron a los funcionarios locales de la AFIP que representarán al nuevo Gobierno nacional, hasta que no finalice el cambio de toda la orgánica.

Otro cambio- Por su parte, también ayer se conoció el cierre de la gerencia zonal del Banco Nación. Fue después que la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), Carolina Neil, expresara su preocupación ante la inquietud manifestada por parte de los asociados de la entidad, respecto a la decisión de las autoridades del Directorio del Banco de la Nación Argentina de retirar la gerencia zonal con asiento en la filial de Río Gallegos.

En noviembre de 2014 se había logrado que la entidad financiera establezca la gerencia zonal en la capital santacruceña. Esta medida permitía –según se dijo- generar una eficiente gestión y el correspondiente equilibrio en cuanto al número de sucursales dependientes de cada gerencia zonal, con el fin de conocer las necesidades y requerimiento de los clientes y empresarios de la región.

Pero ahora, con esta disposición del Directorio del Banco de la Nación Argentina, las sucursales de Santa Cruz y Tierra del Fuego, volverían a depender de la gerencia zonal de Comodoro Rivadavia, “volviendo a un sinnúmero de complejidades operativas que se generaban por las distancias geográficas de la región”, opinaron desde la CCIARG.

“Santa Cruz y Tierra del Fuego tenían la necesidad de que un nuevo representante zonal del Banco Nación, tenga como sede Río Gallegos. Es fundamental que el director tenga contacto con la realidad económica y financiera de la zona, cómo de los créditos que demanda el comercio y el empresariado local. De llevarse adelante esta medida sin dudas perjudicará los servicios que brinda la entidad bancaria en nuestra provincia y Tierra del Fuego. Por ello, solicitamos que se revea la decisión y se restablezca la gerencia zonal o se genere una herramienta para que el comercio y empresariado local no se vean perjudicados”, dijo Carolina Neil, presidenta de la CCIARG. 

Fuente: Tiempo Sur Digital