Política de estado

El BCRA mantuvo las tasas altas para aspirar los pesos que presta al Tesoro

miércoles, 30 de marzo de 2016

El Banco Central (BCRA) mantuvo ayer sin cambios las tasas que paga por las letras y notas con las que regula la masa monetaria y logró reducir en casi $ 4500 millones los pesos en circulación.

La tasa de la letra más corta quedó en 38% y ayudó así a contrarrestar la inyección de unos $ 25.000 millones pesos hecha por la autoridad monetaria en los últimos días para ayudar al Tesoro a pagar sus cuentas. La entidad conducida por Federico Sturzenegger respetó así a rajatabla su propósito de "no relajar" las tasas hasta tanto la tasa de inflación se reduzca en forma significativa.

Cada martes el BCRA licita letras Lebac que usan más que nada los bancos para colocar los depósitos que no pueden o no quieren dirigir a crédito. La emisión tiene efecto monetario, ya que s las nuevas suscripciones superan los vencimientos se reduce la cantidad de pesos en circulación y, caso contrario, se expande la cantidad de dinero. Entre diciembre y febrero Sturzenegger utilizó esta "aspiradora" de pesos para sacar unos $ 100.000 millones, pero a medida que aumentó el stock de Lebac también creció el monto de los vencimientos y aspirar se volvió más difícil.

Ayer vencían $ 44.830 millones y se adjudicaron $ 51.520 millones, por lo que el resultado monetario fue contractivo en $ 4470 millones. Otros $ 7000 millones fueron aspirados a través de operaciones en el mercado secundario de Lebac.

En lo que va de marzo, sin embargo, el BCRA ya expandió la masa monetaria en más de $ 21.000 millones a través de sus licitaciones de letras y de sus operaciones en el mercado secundario de esos mismos papeles. Los vencimientos de ayer rozan el 4,5% de la base monetaria, una prueba de lo difícil que es hoy por hoy para la autoridad monetaria esterilizar pesos.

La base monetaria crece al 29% interanual, según el último dato oficial.

Por eso es que este mes Sturzenegger decidió dejar de lado la esterilización y pasar a usar la tasa de interés como su principal herramienta monetaria. Según el BCRA, la tasa de interés por encima de la expectativas de inflación (están en torno al 32%) la cantidad de pesos en la economía crece o disminuye de acuerdo a las necesidades de liquidez del sistema, y eliminan así cualquier exceso como el que surge por la emisión para financiar al fisco.

"En la última semana, por ejemplo, el Banco Central giró al Tesoro $15.000 millones, como parte del importe de transferencias acordado con el Ministerio de Hacienda y Finanzas de $160.000 millones, por todo concepto, a lo largo del año. Sin embargo,esa expansión fue parcialmente compensada por una contracción neta vía operaciones de Lebac por un total de $11.533 millones, de los cuales $4470 millones fueron absorbidos en la licitación de este día martes y el resto en operaciones de mercado secundario desde el miércoles pasado", explicó la entidad en el comunicado con los resultados de la licitación.

Ayer, además, el BCRA elevó un punto porcentual las tasas de sus pases pasivos de 1 y 7 días hasta llevarlas al 30% y 31% anual, respectivamente. Los pases funcionan como letras, pero a más corto plazo.

"Aumentos transitorios"
El BCRA abundó además sobre sus expectativas para el avance de los precios y repitió que mantendrá tasas altas hasta que la inflación ceda.

"El aumento de la inflación en los últimos meses está asociado a cambios en los precios relativos. Aun así, la política (...) tiene un sentido y un objetivo: arribar, apenas concluidas las alzas transitorias de precios, a una inflación claramente más baja que la vigente", concluyó. 

Fuente: El Cronista