Mercado cambiario

Por menor oferta, dólar trepó 24 ctvs. y rozó los $ 15

martes, 29 de marzo de 2016

La ausencia de oferta y una caída de las tasas recalentaron la cotización del dólar, que en bancos y agencias de la city porteña subió con fuerza y volvió a rozar los $ 15.

Para mayor información infodolar.com

El billete minorista terminó con un avance de 24 centavos a $ 14,98, en lo que fue su segundo incremento consecutivo.

A su vez, la divisa mayorista subió 33 centavos y cerró a $ 14,85 en el mercado de cambios, donde se operaron u$s 263 millones.

"La suba en el MULC se produjo por la falta de oferta de los exportadores que estuvo acompañada por la caída de la tasa de interés call money", destacaron desde ABC Mercado de Cambios. Los rendimientos de un día de plazo en bancos de primera línea bajaron 450 puntos básicos al 34,5% nominal anual, y tocaron su menor nivel en un mes.

Estas dos situaciones, "hicieron que se recalentara el valor de la divisa, que aún sigue faltando en el MULC, a la espera de las liquidaciones de cerealeras, que hoy rondan los u$s 90 millones diarios y se estima que aumentarán desde mediados de abril hasta agosto", lo que podría inducir a una caída en la cotización del dólar.

En este sentido, se conoció este lunes que ingreso de divisas producto de la exportación de granos alcanzó en la reducida última semana los u$s 277,86 millones, un 32,1% por debajo de lo registrado en los cinco días hábiles previos, y se convirtió, a su vez, en la cifra más baja del año. Respecto a la misma semana de 2015, en cambio, los ingresos de los exportadores avanzaron un 37,4%.

Asimismo, acumuló hasta el 23 de marzo u$s 5.566,54 millones, un 84% por encima del período anterior, de acuerdo con el reporte de cámaras del sector.

La significativa suba del tipo de cambio se dio en el inicio de una semana en la que se esperaban mayores órdenes de venta, ante el inminente inicio del grueso de la cosecha.

"El mercado ya incorporó esa presión vendedora que se aproxima, por lo que la cotización de la divisa no caerá demasiado, y tenderá a registrar menos volatilidad en los próximos meses", dijo a ámbito.com Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente. "La cuestión central a dilucidar ahora será ver cuál es el precio con el que los exportadores se sientan cómodos para liquidar. En el mercado se habla de un rango que va de los $ 14,50 y a los $ 15", agregó.

Por su parte, en el mercado de futuros del Rofex, se pactaron u$s 380 millones. De ese total, la mitad se operó para marzo a $ 14,755 a cuatro días, mientras que el 23% se negoció como "roll-over" con una tasa de 33,4% (TNA) para abril y cotizó a $ 15,16. El plazo más largo cerrado fue octubre a $ 17,15, a una tasa del 26,3% (TNA).

En tanto, el blue subió trece centavos a $ 15,43, mientras que el "contado con liqui" ascendió 24 centavos a $ 14,74 y el dólar Bolsa aumentó 26 centavos a $ 14,73.

En lo que respecta a las reservas del BCRA, en la jornada evidenciaron una merma de u$s 45 millones a u$s 29.831 millones. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito