política monetaria

BCRA mantuvo alta la tasa para reducir inflación

miércoles, 23 de marzo de 2016

El Banco Central (BCRA) mantuvo en el 38 por ciento la tasa de corte de la Lebac a 35 días de plazo, en el marco de una política destinada que tiene por objetivo reducir la inflación de precios.

La entidad monetaria señaló de manera tajante que "la relajación de tasas de interés tendrá lugar únicamente cuando el BCRA perciba que la tasa de inflación está en un sendero claramente descendente", situación que hasta el momento no se ha verificado.

El Central enfatizó que "el uso de la tasa de interés como herramienta principal de política monetaria es la práctica habitual en países con metas de inflación, régimen hacia el que esta autoridad monetaria está transitando", al tiempo que precisó que "la tasa de interés que el Banco Central utiliza como referencia de política económica es la Lebac de más corto plazo".

"La autoridad monetaria procura que la tasa de Lebac de plazo más corto y el 'corredor de tasas' (término con el que se denomina a los préstamos de cortísimo plazo entre el Central y los bancos) sean compatibles entre sí y consistentes con una inflación en descenso, lo que implica que la tasa de interés real debe permanecer en valores positivos y comparativamente altos", sostuvo el comunicado.

Por ese motivo, convalidaron hoy que la tasa de Lebac a 35 días permanezca en los mismos valores que la semana anterior: 38% en el caso de la LEBAC y un corredor de tasas de cortísimo plazo de entre 29% y 39% para los pases pasivo y activo respectivamente.

Junto con la tasa de 38 por ciento para la Lebac a 35 días, la entidad también mantuvo en 34%, 33%, 32,24%, 32,25% y 32,25% las tasas para los plazos de 64, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

En lo que respecta a la licitación de hoy, el Central informó que el efecto monetario neto de las operaciones de Lebacs determinó una expansión de la liquidez de 6.263 millones de pesos, resultado de una expansión de 10.561 millones de pesos en la licitación de y de una contracción de 4.298 millones por operaciones en el mercado secundario.

Esto último refleja "mayores necesidades de fondos de los bancos en un contexto de relativa iliquidez". 

Fuente: Ambito