sistema bancario

El BCRA aprobó la suba del 20% de las comisiones bancarias y desde septiembre liberará los precios

martes, 22 de marzo de 2016

Los bancos deberán informar las subas con 60 días de anticipación y e incluir un detalle de los precios de la competencia. Se suprimen los límites diarios y mensuales para transferencias bancarias. La autoridad monetaria también dispuso que las cajas de ahorro sean gratuitas.

El Banco Central aprobó hoy una suba del 20% de las comisiones que los bancos cobran en sus diferentes productos y anunció que a partir de septiembre de este año habrá libertad de mercado, aunque las entidades financieras deberán avisar a sus clientes con 60 días de anticipación esos aumentos y publicar un listado de los precios que cobra la competencia por ese mismo servicio.

"El BCRA otorgó la posibilidad de un aumento de hasta el 20% en las comisiones bancarias que debe ser informado al cliente con 60 días de anticipación previo a ser aplicado (los últimos aumentos databan de los últimos meses del gobierno anterior) para los productos no gratuitos, liberando las mismas a partir del 1 de septiembre de 2016", aseguró la entidad en un comunicado.

Además de las subas y la liberalización del mercado, la entidad informó que las Cajas de Ahorro a partir de ahora serán gratuitas.

"Al ser gratuita la caja de ahorro, con la posibilidad de abrirse libremente en el banco que se desee y contar con transferencias gratis, será fácil migrar de un banco a otro que ofrezca mejores comodidades o condiciones. De este modo se fomenta la competencia entre bancos", dijo el BCRA.

Una fuente de la entidad aseguró que los bancos quedaron autorizados a retocar los costos ligados a cuentas corrientes y tarjetas de crédito.

"Es un incentivo para el usuario, por la nulidad de los costos asociados a la caja de ahorro y la tarjeta de débito, y además para los bancos, porque pueden atraer clientes nuevos para ofrecerles servicios que sí tengan costos", dijeron desde el BCRA a este medio.

Otra de las medidas que informó la entidad, a través de las comunicaciones “A” 5927 y 5928, es que junto a la gratuidad de las Cajas de Ahorro se eliminan en todos los casos los topes que había a las transferencias bancarias electrónicas para las personas físicas, que ahora se ubicaban, en el caso de las Cajas de Ahorro, en $440.000 mensuales y $20.000 diarios.

En el caso de empresas, se elevó a 250.000 pesos el monto a partir del cual pueden cobrarse las transferencias. 

Fuente: El Cronista