Tasa de interés

La suba de tasas reactivó la bicicleta con contratos futuros y bajó al dólar

jueves, 10 de marzo de 2016

La divisa cayó seis centavos en el mercado minorista y quedó a $ 15,59. Fue un día después de que el BCRA llevara las tasas de sus letras más cortas al 38% anual. También bajaron futuros y contado con liquidación. Hubo desarmes de posiciones en dólares para invertir en Lebac con cobertura en dólar futuro, una operación que ayer pagaba 24% anual en dólares

La contundente suba de tasas que inició el Banco Central (BCRA) la semana pasada y continuó este último martes logró hacer retroceder al dólar que perdió seis centavos ayer y cerró a $ 15,59 en las pizarras minoristas. Inversores locales y extranjeros se deshicieron de divisas para contar con los pesos que les permiten hacerse de letras Lebac por las que la entidad conducida por Federico Sturzenegger paga 38% y que permiten ?en combinación con contratos futuros? hacer ganancias del 24% anual en dólares. Bonos en dólares, contratos futuros de dólar y el tipo de cambio contado con liquidación también cayeron como resultado del flujo de ingreso de dinero.

El promedio de dólar que releva el BCRA entre bancos y casas de cambio cayó seis centavos ayer empujado por una baja de casi ocho centavos en la plaza mayorista, donde la divisa cerró a $ 15,37 después de haber tocado los $ 15,30 en la rueda. El dólar pierde 2,72% en lo que va de marzo, pero gana 17,87% en el año y es la moneda emergente que más e devalúa en el período.

Desde el final del cepo cambiario la divisa avanza 56,42%. "La necesidad de contar con los pesos suficientes para depositar en el BCRA, por la licitación de ayer que realizó ayer el ente regulador, al licitar las Lebac, (pagó 38% a 35 días) originó que los bancos tuvieran que vender posiciones en dólares y por tal motivo cayó el tipo de cambio 15 centavos, respecto de ayer, en las primeras operaciones cambiarias de hoy", relató un informe de ABC Mercado de Cambios.

El martes se colocaron $ 55.989 millones en letras Lebac, el 90% de ellas a 30 días y todo ese flujo de pesos salió en parte de tenencias en dólares de los inversores locales.

Donde también se vió la necesidad de pesos fue en el mercado de bonos, donde los inversores extranjeros ingresan a través del "contado con liquidación": compran bonos con dólares fuera del país y luego los revenden a cambio de pesos aquí. El liqui también perdió seis centavos, hasta quedar en $ 15,35.

Las tasas que paga el BCRA por las letras con las que regula la masa monetaria dieron un salto en las últimas dos semanas. La más corta, a 35 días, llegó al 38% anual antes de ayer después de estar apenas encima del 30% diez días atrás.

La vuelta a niveles récord de las letras del BCRA hizo renacer el interés por una operación conocida como "sintético", que consiste en vender dólares para comprar Lebac y cubrirse de posibles devaluaciones inesperadas con futuros.

En el mercado secundario las Lebac a 21 días rendía 36,75% ayer, mientras que el contrato futuro de Rofex con vencimiento más cercano a esa fecha, el del 1 de marzo, retrocedió ayer a $ 15,505 (o a una tasa implícita de devaluación del 15,30% anual). Esa diferencia de tasas permite obtener un rendimiento en dólares del 24% anual.

"Estamos teniendo mucha demanda, sobre todo de afuera, porque ese rendimiento anual implica una ganancia concreta en dólares del 1,25% . Tenés que pensar eso está muy cerca de lo que paga la tasa a 10 años de los Estados Unidos, que es del 1,87%, pero esto es en sólo 21 días, es un rendimiento muy atractivo para ellos", dijo Andrés Vilella Weisz, analista de Balanz Capital. 

Fuente: El Cronista