política monetaria

Inédito: bonos en pesos atraen más que el dólar

jueves, 10 de marzo de 2016

Ofrecen un retorno mayor al 10% anual en moneda dura; por esto, el "contado con liqui" cayó 55 centavos en Marzo.

Los bonos en pesos ya son más atractivos para los inversores que los que son en dólares. El fenómeno, pocas veces visto en el mercado local de los últimos años, es la razón que está detrás de una fuerte caída del contado con liquidación -un dólar bursátil que hoy está ya por debajo del oficial- y de los fuertes rescates de dinero que hicieron en estos días los clientes de los fondos comunes de inversión (FCI).

A partir de la suba de tasas de interés de referencia que hizo el Banco Central la semana pasada, y que reafirmó este martes al ajustarlas en otro punto, los títulos que están atados a rendimientos en pesos (como los vinculados a la Badlar o a las Lebac) pasaron a ofrecer retornos de entre el 31% y el 38% anual. Esto es, según la devaluación esperada en el mercado de futuros (que es cercana al 20% anual para los próximos tres meses), una ganancia en dólares de más del 10% anual hasta el vencimiento. Actualmente, los títulos soberanos y subsoberanos más operados tienen rendimientos menores, de sólo un dígito: los del Gobierno nacional prometen entre un 6% y un 8% anual; y los provinciales, como el BDED de la provincia de Buenos Aires, algo menos del 10%.

La diferencia inédita que se ve entre ambos activos produce una migración de inversores desde los bonos en dólares que operan en el mercado local hacia los que son en pesos (a tasa variable).

Los títulos en dólares cayeron hasta un 7,4% en lo que va de marzo, y los "dollar linked", hasta un 5,6%. Se deslucieron en estos últimos días luego de que el Banco Central lograra ponerle un freno a la suba de tipo de cambio, y a sólo tres semanas de que empiecen a ingresar las divisas de las exportaciones de soja. Los títulos que son en pesos y a tasa variable, en el mismo tiempo, mantuvieron sus precios.

El fenómeno provoca una caída de 55 centavos en el contado con liquidación. En lo que va de marzo, ese tipo de cambio que está implícito en las operaciones que realizan los inversores con títulos locales y del exterior pasó de $ 15,90 a $ 15,35 y se ubicó, por primera vez, muy por debajo del dólar oficial (ayer en $ 15,60). En otros tiempos, una baja en el "contado con liqui" hubiera sido relacionada con un ingreso de divisas de fondos del exterior, y hubiera provocado un aumento del volumen negociado en el mercado de capitales. Esta vez, sin embargo, parece responder solamente a un movimiento del dinero que invierten quienes operan dentro del país. Una evidencia de esto se ve en el monto que concentran las acciones y los bonos en estos días, cercano todavía a los $ 200 millones.

En las sociedades de Bolsa advierten que el ingreso de capitales se sentirá recién una vez que se cierre el conflicto con los holdouts. Pero que, frente a este escenario, los bonos en dólares, en especial los de mayor plazo, no dejan de despertar cierto atractivo. Los Discount en moneda extranjera (legislación local) reflejan hoy un rendimiento del 8% anual que, con el frente de la deuda ya resuelto, podría caer al 6% (un nivel similar al que tienen las economías de la región). Si esto sucede, esos títulos terminarán encareciéndose un 14% anual en dólares (la suba prevista se obtiene por la "duration" modificada) y no habrá muchas opciones locales más rentables. 

Fuente: Ambito