plazos fijos

Para ahorristas: plazos fijos ya pagan hasta 29%

viernes, 04 de marzo de 2016

Los bancos aumentaron en dos puntos porcentuales las tasas tras el ajuste en la licitación de Lebac del martes.

La decisión del Banco Central de darle pelea al dólar a través de las tasas de interés empezó a tener efectos en el sistema financiero. Los bancos resolvieron subir el "premio" que pagan a los ahorristas por recibir sus depósitos en pesos, luego de que en la licitación de deuda la mesa de dinero de Federico Sturzenegger decidiera ajustar seis puntos porcentuales hacia arriba los rendimientos de las Letras de deuda que rigen para toda la economía.

Y si bien el traslado es, por ahora, bastante más tímido de lo que se presumía, en el sector confían en que alcanzar para volver a captar dinero de los clientes en un momento en que cayeron las expectativas de devaluación. Los bancos pasaron de pagar tasas de entre 23% y 26% anual por los plazos fijos minoristas a ofrecer valores que ya se ubican entre el 24% y 29%, según cada entidad, de acuerdo con datos del mercado. Para los depósitos más grandes, que colocan las empresas, los retornos llegaron a ubicarse ayer hasta el 29% anual. La Badlar, una tasa que rige para los depósitos mayoristas (mayores al millón de pesos) a 30 días y que surge de una encuesta que realiza el Central, quedó este miércoles (último dato oficial) en el 27,75% anual, unos 175 puntos básicos por encima de la que se registraba a principios de esta semana.

La apuesta de Sturzenegger es, con esto, hacer más atractivas las alternativas en pesos hasta la llegada de los dólares del agro, que debería empezar a percibirse a fin de este mes y terminaría -como en todos los últimos años- por calmar al mercado cambiario.

Febrero no fue un buen mes para los plazos fijos en pesos, a pesar de que estacionalmente -por la menor actividad y la floja demanda de créditos- suele aportar un buen ingreso de liquidez a los bancos. El sector privado retiró en este tiempo unos $ 1.600 millones por el atractivo que percibió en las alternativas vinculadas al dólar en un momento en el que el tipo de cambio pasó de los $ 14 a los $ 16. El salto en las tasas de interés, resuelto por las autoridades del Banco Central, apunta a revertir esta tendencia y a permitir a los bancos recuperar el fondeo perdido en estas semanas. Ayer, el mayor movimiento de pesos se notaba en los fondos comunes de inversión: los cuotapartistas realizaron fuertes rescates sobre aquellos vinculados al tipo de cambio para migrar hacia opciones atadas a las tasas de interés en pesos, como los llamados "money market".

Esto sucede porque esta última suba de tasas de interés abrió una interesante ventana de negocios financiera con rentabilidad asegurada para quienes invierten en Letras de deuda (o plazos fijos) y futuros. Sucede que las tasas que ofrecen las Letras del BCRA versus el rendimiento de los derivados del dólar permiten asegurar una ganancia en moneda dura por valores nada despreciables. Se supone que este arbitraje irá desapareciendo con el paso de los días, pero mientras tanto favorece al Gobierno, ya que reduce la presión sobre el tipo de cambio al haber menos incentivo a comprar divisas.
 

Fuente: Ambito