reservas del Banco Central

Al Banco Central se le hace cuesta arriba: vendió u$s200 millones y aun así el dólar subió 30 centavos

martes, 01 de marzo de 2016

Se comercializó a $15,90 en los bancos de la city porteña. El precio de venta de la moneda estadounidense en el mercado oficial superó al contado con liquidación y al dólar Bolsa, lo cual llama la atención de los analistas. El blue cotizó a 15,65 pesos.

Para mayor información infodolar.com

El dólar oficial empezó la semana con una fuerte alza de 30 centavos y un volumen total operado en el mercado de u$s501 millones, el más alto de todo el año. Este lunes el billete trepó a $15,90 para la venta en el Banco Nación, frente a los $15,60 del cierre del pasado viernes.

En las principales casas de cambio y bancos de la city porteña se operó a 15,86 pesos. Es decir, una referencia más elevada que la obtenida en la Bolsa de Comercio para conseguir billetes estadounidenses.

Este movimiento alcista, que tuvo su punto de partida en el mercado mayorista, se produjo pese a que el Banco Central intervino en el mercado vendiendo unos u$s200 millones, según datos de ABC Mercado de Cambios.

"Aunque fue insuficiente", agregaron los operadores ya que el precio trepó 30 centavos en la jornada. En todo febrero, el BCRA vendio 585 millones de dólares.

Según la entidad monetaria vendió localmente u$s169 millones, con una contracción de la base monetaria por $2.628 millones. "Hoy al Banco Central le interesaba más tener bajo el precio de referencia a futuro que el valor contado de la divisa, que cerró a $15,80 vendedor para la transferencia en el Banco Nación", agregó el cambista Fernando Izzo.

En el mes, el peso argentino se depreció 13,2% directo, respecto del dólar. De esta manera, el precio de referencia se ubicó nuevamente por encima del mercado marginal, ya que en éste la divisa se negoció a $15,65 para la punta vendedora.

Analistas del mercado consultados entienden que el dólar alcanzó un valor de equilibrio, pero aseguran que si el Banco Central no interviene hasta que se concrete la fuerte liquidación de soja en abril o mayo continuará la tendencia alcista.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron 353 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 26 de febrero asciende a 4.068 millones de dólares.

Las reservas del BCRA cerraron este lunes en u$s28.385 millones (u$s23.385 millones sin la operación de pase pasivo en dólares con el exterior). Es decir, cayeron 171 millones respecto al viernes pasado. En cuanto a los precios que surgen de la Bolsa porteña, el contado con liquidación lo hizo a $15,82 y el dólar MEP o Bolsa a $15,71.

En el mercado de futuros de Rosario (ROFEX) operó 960 millones y con una suba de precios entre 55 y 65 centavos en promedio.

Según operadores, "se notó un incremento importante cuando los operadores palpitaron que el BCRA no salía a vender contado", al final de la rueda. También en 'roll-over' de febrero a marzo se pactaron más del 70% del total mencionado. El precio más largo operado en cambios fue en julio a $17,43.

El volumen total operado en cambios fue de 501 millones de dólares, distribuidos en u$s331 millones en Siopel y 170 millones en el Mec. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: iProfesional