mercado cambiario

Por primera vez tras el fin del cepo, BCRA intervino y frenó alza del dólar: cerró a $ 15,27

viernes, 19 de febrero de 2016

Por primera vez tras el fin del cepo cambiario, el Banco Central decidió entrar en acción en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para frenar la suba del dólar, cuando a media jornada había tocado los $ 15,15.

Para mayor información infodolar.com

Dejando su lado su estrategia de mantenerse al margen de la oferta y demanda, el BCRA vendió en la rueda unos u$s 41,3 millones, según confirmaron fuentes de la autoridad monetaria, lo que hizo retrotraer la divisa hasta los $ 14,945, es decir unos 20 centavos menos. Al cierre, el dólar mayorista cerró en los $ 15,085, siete centavos más que en la jornada previa, luego de una recomposición de posiciones por parte de los bancos. El volumen total operado en cambios fue de u$s 311 millones.

Esa fuerte tendencia al alza, se potenció en el mercado minorista, donde la moneda tuvo un ascenso mayor y subió 14 centavos a un nuevo máximo histórico de $ 15,27, según el promedio de bancos y casas de cambio de la city porteña.

La última vez que la entidad que comanda Federico Sturzenegger había intervenido en el mercado fue el pasado 16 de diciembre, un día antes de que se levantaran las restricciones cambiarias y que la moneda registrara una fuerte apreciación. En esa oportunidad, el Central se desprendió de u$s 140 millones, una cifra que resultaba casi habitual por esos días, en vísperas de la devaluación más anunciada de los últimos tiempos.

Desde una mesa de dinero describieron que en la plaza mayorista "cuando la divisa norteamericana había subido 16 centavos y se llegó a pagar a $ 15,15 se retiró el vendedor y la primera oferta fue $ 15,50 por 1 millón - aunque luego colocaron $ 15,20 medio millón - y en ese mismo momento intervino el BCRA" hasta bajarlo varios centavos.

"La fuerte suba inicial, en el orden del 1%, sumado al arrastre de las anteriores amenazaba con espiralizar el ajuste del dólar potenciando efectos negativos sobre el resto de las variables económicas y justificó la intervención de la autoridad monetaria para corregir el alza del tipo de cambio", señaló el analista Gustavo Quintana.

Por su parte desde ABC Mercado de Cambios, resaltaron que "nadie sabe cómo seguirá la posible intervención del BCRA, ya que depende del movimiento de la cotización y de la liquidez que obtenga con estos métodos. Por lógica y estacionalidad, las liquidaciones de los exportadores siguen retraídas y la demanda seguirá constante a estos precios, por diversas razones".

Tras la intervención del Central, las reservas sufrieron una caída de u$s 43 millones hasta los u$s 29.273 millones.

En tanto, el blue subió tres centavos a $ 15,35. A su vez, el "contado con liqui" cedió ocho centavos a $ 15,28, y el dólar Bolsa bajó dos centavos a $ 15,20. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito