sistema bancario

BCRA libera comisiones de bancos: piden ajustarlas hasta un 25% este año

miércoles, 17 de febrero de 2016

Diseñan ahora un nuevo esquema que transparentará costos y sumará productos gratuitos.

El aumento de los costos fijos y de los salarios por paritarias, en un contexto en el que nadie se anima todavía a ponerle un techo a la inflación, llevó a los bancos a estudiar encarecer los productos y servicios financieros y a pedir al Banco Central realizar ajustes de hasta un 25% anual en el comienzo de este año. Las entidades precisaron formalmente el pedido al organismo, que debe resolver en los próximos días si da el visto bueno; y que, si bien concederá por única vez el incremento, ya planea desregular el sistema y eliminar los topes que estaban vigentes con el kirchnerismo en el poder.

La cifra autorizada para este año se ubicará en un rango de entre el 20% y el 25% anual. Es prácticamente lo mismo que había concedido el antecesor de Federico Sturzenegger en el cargo, Alejandro Vanoli (24%), durante el año pasado. Pero el objetivo, según pudo confirmar este diario, será ahora plantear un nuevo esquema para liberar los costos de los productos y servicios bancarios, que tenga puesto el foco en garantizar la transparencia y la competencia entre las compañías del sector. El sistema permitirá a los clientes tener información detallada y comparar precios entre las entidades. La mayor competencia, presumen en el Banco Central, terminará forzando a los bancos a llevar los precios lo más cerca posible de los costos. "Se cambian los sistema anteriores con un criterio nuevo, no de desregulación total, sino más flexible. Antes se fijaba el aumento para todos los bancos por igual. Ahora será más flexible y se pondrá más acento en la transparencia", comentó una fuente oficial.

El equipo de Federico Sturzenegger mantuvo reuniones con las entidades en las últimas semanas para abordar estos ajustes. Y si bien pidió "moderación" en los pedidos, también adelantó a los ejecutivos que de ahora en más la institución trabajará en establecer nuevos productos y servicios financieros sin cargo, con el fin de extender la cobertura y universalizar la bancarización a los sectores sociales más bajos.

En la época de Vanoli, el mecanismo era igual para todos: en un esfuerzo por frenar la ola de aumentos de comisiones, el ahora exfuncionario había dispuesto que las entidades financieras, cajas de crédito y las emisoras de tarjetas de crédito que quisieran ajustar o imponer nuevos costos de cualquier tipo de servicio, fuera básico o premium, pudieran hacerlo sólo después de recibir la autorización del BCRA.

El esquema funcionó en la práctica como una traba de hecho para las entidades, que debieron esperar por muchos meses la venia oficial. Ahora, habrá más libertad. Pero también más competencia. 

Fuente: Ambito