política monetaria

Paso a paso, el dólar se aproxima a los $15 y el Central sigue sin intervenir

martes, 16 de febrero de 2016

La jornada estuvo marcada por el bajo volumen de negocios y la divisa cerró a $14,95. Leve suba de u$s18 millones en las reservas internacionales

Para mayor información infodolar.com

En una jornada marcada por el bajo volumen de negocios, en medio del feriado en los Estados Unidos por el Washington's Birthday (Día del Presidente), el dólar terminó la jornada en línea con el cierre del último viernes: $14,95 en el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño.

En lo que va del mes, el tipo de cambio subió 5,7%, al pasar de $14,14 a $14,95. Ayer, el volumen operado trepó apenas a los u$s63 millones. Una vez más, el Banco Central no intervino en el mercado.

En tanto, el dólar "paralelo" volvió a desbancar al "oficial": la cotización se elevó cuatro centavos y cerró en $14,98 para la venta.

La brecha entre el dólar paralelo y el que se negoció en pizarras de la City porteña ascendió a un ínfimo 0,33 por ciento (en la últimas semanas, la brecha se había mantenido invertida, debido a que el precio en pizarras superaba al paralelo, pero el último viernes estas cotizaciones se igualaron).

En el segmento mayorista, el billete se pagó cinco centavos más caro, a $14,80. El precio se encareció, justamente, en un contexto de iliquidez por el feriado en los Estados Unidos.

Los cambistas de la City también destacaron que se nota una menor liquidación de divisas por parte de los sojeros. Los últimos datos conocidos así lo evidencian:

Durante la última semana, la liquidación de billetes verdes alcanzó los u$s282,3 millones, lo que equivale a un 2,7% menos que la realizada en la misma semana del año pasado.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que la oferta de divisas de la semana pasada resultó un 53% por debajo del promedio de las primeras cinco semanas de 2016.

Puso fin a una racha de ocho semanas en alza.

De todos modos, el acumulado hasta el 12 de febrero último sumó u$s 3.308,68 millones, el doble que en el mismo lapso de 2015.
"Vamos a tener una visión completa del mercado recién a partir de mañana (martes), cuando se normalice la actividad, aunque se sigue pensando que el tipo de cambio se encamina a alcanzar los $15 por unidad en un futuro muy cercano", analizó Gustavo Quintana, de PR Corredores Sociedad de Bolsa.

En este contexto, las reservas del Banco Central treparon u$s18 millones, a los u$s29.675 millones. El dato financiero del martes será la nueva licitación de Letras del BCRA (Lebac), tanto en pesos como en dólares. En la última operación, de la semana pasada, el Central absorbió $13.308 millones. Y redujo las tasas de interés en un cuarto de punto para el tramo más corto, de 35 días, y quedó en el 30,25% anual.

En el mercado suponen que esta semana, al BCRA le será difícil sostener la tendencia bajista en el costo del dinero. Pero los operadores no se atreven a hablar de una tendencia al alza, todavía. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: iProfesional