levantamiento de deuda

Tras la liberación del cepo, la city tomó sus recaudos: el "spread" del dólar legal subió ocho veces

miércoles, 13 de enero de 2016

La distancia en el precio entre la compra y venta del billete estadounidense pasó de 0,5% al 3%. Es decir, la diferencia actual entre las dos puntas es de 40 centavos en bancos y casas de cambio. Un efecto del mercado libre de cambios

Desde que el Gobierno liberó el mercado cambiario el 17 de diciembre pasado y, en consecuencia, el Banco Central ya no interviene para regular el precio del dólar, la city tomó sus recaudos.

Ahora son los propios compradores y vendedores los que fijan el precio del billete estadounidense, con el juego de la oferta y demanda de los interesados.

Así, la volatilidad que existe en el valor de la divisa por la modificación de las reglas en las operaciones, desde hace menos de un mes, trasladó a las pizarras de las cotizaciones la lógica incertidumbre, después de cuatro años de intervención sin tregua de las autoridades anteriores, por medio del cepo cambiario y de controles exhaustivos.

Esta dispersión del mercado libre se comprueba, en primera medida, a través del precio del dólar, ya que en menos de un mes osciló en distintos valores, en un rango de entre $13,16 (21 de diciembre) y $14,18 (7 de enero).

También esta incertidumbre se refleja en la diferencia notoria que existe entre las puntas de compra y venta del billete, denominada como "spread", algo que no se veía desde hacía mucho tiempo a nivel oficial.

Cabe recordar, por ejemplo, que hace tan solo dos meses, en medio del cerrojo dispuesto por el kirchnerismo, la distancia del dólar oficial, controlado artificialmente por el Banco Central, bajo la presidencia de Vanoli, arrojaba apenas 5 centavos (0,5%) entre los extremos en la comercialización (por citar un caso, el 10 de noviembre era de $9,55 (toma)/$9,60 (expendio).

En cambio, ahora, en pleno mercado liberado, el billete estadounidense amplió la diferencia entre puntas en hasta 3%, lo que es igual a unos 40 centavos. Es decir, hasta 8 veces más que el spread que existía durante el cepo cambiario.

En concreto, el lunes, el Banco Nación fijó el tipo de cambio en $13,60 para la compra y $14 para la venta.

O bien, los extremos informados en las pizarras de casas de cambio y bancos eran de $13,73 la compra y $14,13 para venta.

"El spread es de 2% o 3% ya que es una cobertura que establece el mercado por la volatilidad del precio del billete, que sube o baja de acuerdo a la demanda y oferta de divisas. Incluso, hay diferencias notorias en el precio de comercialización de los distintos bancos", resume el experto en finanzas Juan Manuel Palacio.

El blue con un efecto similar

Algo similar a lo que ocurre con la plaza legal sucede con el blue, ya que la distancia en los extremos también se alejó al mismo parámetro que el billete que cotiza en entidades financieras: 40 centavos de separación.

El lunes la divisa marginal cotizó $14,04 para la compra y $14,44 al público, que también marcan una cobertura ante la volatilidad que puede tener el valor del dólar.

En este segmento ilegal, los valores de referencia de los "arbolitos" establecen una distancia (un spread) más amplio que en una cueva.

En épocas del cepo, esta diferencia podía llegar a ser de un peso o más, en momentos de cambios abruptos en los precios por un nerviosismo propio del mercado (como a fines de agosto pasado, cuando tocó los $16), o por amplios controles de Gendarmería y AFIP en la calle.

Es decir, toda condición que implicaba un mayor riesgo o rentabilidad para la transacción se "recargaba" en el valor del billete para la venta.

En cambio, el valor de compra suele depender del "stock" de divisas que haya circulando en la calle.

Cuando nadie quiere vender dólares, porque hay pocas divisas en la calle y se piensa que seguirá subiendo, como efectivamente pasó hace unos meses, el spread subió de forma considerable por cobertura de precio.

En definitiva, mientras el mercado cambiario conserve la tranquilidad actual en sus precios y condiciones políticas y económicas, no se espera que la distancia entre compra y venta sea muy diferente a la que se observa ahora en las pizarras de bancos, casas de cambio y cuevas de la city. 

Fuente: iProfesional