Las reservas crecieron otros u$s 27 M

El dólar subió 14 centavos a $ 13,30

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tras dos bajas consecutivas, el dólar avanzó este martes 14 centavos y cerró a $ 13 para la compra y a $ 13,30 para la venta, en un mercado donde la demanda comenzó a mostrar algunos signos de recuperación, aunque muy bien abastecida por el sector agroexportador, que continuó liquidando divisas.

Para mayor información infodolar.com

En la jornada, la divisa minorista tocó un mínimo de $ 13,15 y un máximo de $ 13,36. Mientras, el billete mayorista subió a $ 12,96 para la compra y a $ 13 para la venta, con un volumen que aumentó casi un 30% respecto del lunes, al negociarse u$s 367 millones.

Aunque algo más prudentes, las cerealeras volvieron a contribuir con la oferta de dólares, que fueron más demandados que en los días previos por los importadores, resaltaron operadores del mercado.

"Si bien no tuvo tanta oscilación como el lunes, el mayorista se operó en una banda de $ 12,85 como mínimo y de $ 13,06 como máximo, teniendo en cuenta que los exportadores estuvieron más cautelosos y ofrecieron sus partidas cuando estaba cerca de $ 13 la cotización", describió ABC Mercado de Cambios.

De todas formas desde Puente resaltaron que "todavía no se observa una fuerte demanda de divisas por parte de los importadores, mientras que la demanda de dólares por parte de individuos se encuentra contenida, ya que diciembre es un mes de alta demanda de pesos por las fiestas y vacaciones".

Por cuarta rueda consecutiva, el Banco Central no tuvo intervención en el mercado cambiario, en una jornada en la que la autoridad monetaria concretó la conversión a dólares de 20 mil millones de yuanes del swap de monedas que mantiene con su par de China, por un monto equivalente a u$s 3.086 millones, lo que le da un mayor poder de fuego para ejercer su política de flotación administrada.

Desde el mercado señalaron que "la intervención del BCRA podría llegar a darse cuando la divisa toque algunos de los extremos que aún no conocemos. Hasta el momento se operó como máximo a $ 13,95 el jueves pasado, primer día sin cepo, y como mínimo a $ 12,70 el lunes media mañana. La brecha está en estos primeros días de operaciones en casi 9% entre ambas puntas y hoy se estabilizó en una caída de 7% aproximadamente", señaló un operador.

A su vez, las reservas del Central crecieron otros u$s 27 millones y terminaron en los u$s 24.433 millones, anotando la tercera suba consecutiva.

Donde se registró un gran volumen fue en el segmento de futuros del ROFEX, donde se operaron u$s 614 millones y todas las posiciones cerraron con un aumento promedio del 2% (entre 17 y 36 ctvs. según los plazos). Marzo, el más operado (u$s 150 millones), finalizó a $ 13,75 (21,65% TNA) y el más largo pactado fue junio, que cerró a $ 14,91 (28,41% TNA).

En tanto, el dólar blue avanzó dos centavos a $ 13,92, por lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 4,7%. Mientras, en el ámbito bursátil, el "contado con liqui" rebotó 16 centavos y terminó muy cerca del paralelo a $ 13,90, y el dólar Bolsa aumentó dos centavos a $ 13,35. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito