Costo del dinero

El mercado cree que en 2016 habrá menos subas de tasas de las que pronostica la Fed

viernes, 18 de diciembre de 2015

El mercado de bonos sólo ha incorporado dos aumentos de la Fed en 2016, en comparación con cuatro incrementos que plantearon los funcionarios de la Reserva Federal.

Los operadores de deuda estiman que el año próximo habrá menos aumentos de tasas de interés de lo que pronostica la Reserva Federal de los Estados Unidos, luego de que el banco central subiera su objetivo respecto de cerca de cero y anunciara un retiro gradual de los costos crediticios de la época de la crisis.

Las autoridades subieron el miércoles un cuarto de punto porcentual su tasa de referencia por primera vez desde 2006 y expresaron su confianza en que la inflación se acelerará. El mercado de derivados, sin embargo, solo ha incorporado dos aumentos de la Fed en 2016, en comparación con cuatro incrementos que plantearon los funcionarios de la Reserva Federal en sus últimos pronósticos trimestrales.

Como ha pasado todo el año, los operadores manifiestan sus dudas sobre el mensaje de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de que las fuerzas que deprimen la inflación serán efímeras. Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a mayor plazo tuvieron un mejor desempeño luego del aumento de tasas. Los valores extendieron meses de alza alimentada por la caída de los precios de la energía que ha desacelerado la inflación.

"La Fed ha sobrestimado el crecimiento económico así como las expectativas en torno a los aumentos de tasas", dijo Brendan Murphy, que administra u$s 16.500 millones como director de renta fija global en Boston de Standish Mellon Asset Management Co. Si bien la Fed opina que las fuerzas que mantienen baja la inflación son transitorias, el mercado considera que los factores son algo más estructurales".

Los operadores de derivados de tasas de interés consideran que la tasa de fondos federales será de alrededor de 0,835% a fines del año próximo, en comparación con la mediana de las estimaciones de los funcionarios del banco central, que es de 1,375%. Los economistas de Wall Street están más en consonancia con la Fed, ya que la mediana de los pronósticos de una encuesta de Bloomberg es de una banda de entre 1 y 1,25% en un año.

Los funcionarios de la Fed mantuvieron la mediana de sus pronósticos de la tasa de fondos federales para 2016, si bien la redujeron para los años siguientes. Para fines de 2017, la mediana bajó de 2,625 a 2,375%, mientras que la estimación para 2018 declinó de 3,375 a 3,25%. 

Fuente: El Cronista