salida del cepo

Para acelerar salida del cepo, el Gobierno negoció préstamos de u$s8.000M con bancos privados

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Santander Río confirmó que aportó u$s1.000 millones, lo mismo haría el BBVA. También serán de la partida HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citibank. El objetivo es fortalecer las reservas del Banco Central, que se ubican en los u$s24.800 millones.

Tras intensas negociaciones y con el propósito de fortalecer reservas del Banco Central, el Gobierno consiguió cerrar con un grupo de bancos internacionales un préstamo por un monto cercano a los 8.000 millones de dólares, ante la inminente salida del cepo.

La eliminación de las restricciones y la unificación del tipo de cambio, que implicará una devaluación del peso, obligaron al equipo económico a buscar fondos para respaldar las reservas, que actualmente se encuentran en torno a 24.280 millones de dólares.

"Nosotros nos sumamos ayer. Vamos a aportar 1.000 millones de dólares", afirmó a la prensa Enrique Cristofani, presidente del Santader Río.

Además del Santander también participarán el BBVA Banco Francés, que desembolsaría una cifra cercana a la de la banca española.

Entre los demás bancos que se sumarían a la propuesta se encuentran: el HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citibank, aunque también podrían aportar otras entidades locales.

En el tradicional agasajo de fin de año, Cristofani explicó a la prensa que "la tasa del crédito sindicado será de mercado", lo que significa que ser del 7%.

Consultado sobre la importancia de recibir fondos para salir del cepo, Cristofani sostuvo que "sin duda que es importante. Pero un país que tiene abundantes recursos naturales y humanos y ahora un Gobierno dispuesto a dar previsibilidad y por tanto generar certidumbre, no es tan determinante".

"El promedio de la región tiene una proporción de crédito del sistema bancario al sector privado superior en 20% del PBI al que se registra en la Argentina", afirmó.

Agregó que "la esperada suba de las tasas de interés, también será una forma de atraer el ahorro privado, con un impacto reducido sobre el crédito total, porque en la Argentina no sólo el total de préstamos al sector privado es inferior a 15% del PBI, sino que tampoco se lo ve como una tendencia de mediano y largo plazo". 

 

Fuente: iProfesional