dólar futuro

Dólar futuro y el acuerdo con bancos: claves para entender qué cambió y no morir en el intento

martes, 15 de diciembre de 2015

El Banco Central logró achicar uno de los problemas que heredó de Alejandro Vanoli. Este tema resulta clave, porque le acota las pérdidas ante una devaluación. Con la modificación dispuesta para la posición de fines de marzo, ese valor oficial pactado a $10,80 se elevó a $12,55. ¿Afecta a clientes?

Antes de avanzar en la tan anunciada devaluación, el Banco Central apuntó a reducir uno de los problemas que heredó de Alejandro Vanoli: las ventas de contratos de futuros del dólar realizadas precios de "remate".

El equipo económico del Gobierno avanzó en negociaciones con bancos para darle una salida a los u$s16.000 millones pactados bajo este tipo de mecanismo.

Con Alejandro Vanoli al mando, el Banco Central ofrecía pagar -por ejemplo- $10 para los acuerdos (de dólar futuro) establecidos con fecha enero. Sin embargo, en el exterior, esos mismos contratos se pactaban a $15.

En caso de una devaluación que lleve al billete verde a esta última cifra, la diferencia de $5 deberá cancelarla el Banco Central.

El apuro del Gobierno por encontrar una solución tiene su razón de ser: afrontar estos compromisos -tal como fueron planteados por la administración K- le demandarían del Banco Central entre $60.000 millones y $70.000 millones.

¿Qué es el dólar futuro?

Este mercado funciona así:

• Los inversores compran contratos a futuro con un determinado valor del dólar. Al hacerlo, deben poner como garantía un 20% en efectivo.

• Aun cuando se pacten valores en moneda extranjera, este mercado opera en pesos, tanto para entrar como para liquidarse los convenios.

El día del vencimiento, dicho inversor:

-Perderá si el precio del billete verde oficial termina siendo inferior al estipulado. En ese caso, será dicho inversor quien ponga la diferencia.

-Ganará si el tipo de cambio (al día del vencimiento del contrato) supera al que figura en el convenio. En ese caso, será el Banco Central quien "pague" ese gap.

A modo de ejemplo: si comercializaron a un valor de $10 a enero de 2016 y para esa fecha la divisa estadounidense oficial cotiza a $15, entonces el BCRA deberá "poner de su bolsillo" esos $5 de diferencia.

Obviamente, cuanto más alto se ubique el billete verde fijado por la autoridad monetaria, mayor será el monto que deberá desembolsar.

En otras palabras, al Gobierno le funciona como una fuerte traba para devaluar.

Contrarreloj

El equipo económico mantuvo intensas reuniones con ejecutivos de bancos locales, del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y del Rofex de Rosario.

Finalmente el Rofex comunicó la "declaración de emergencia" para esta operatoria.

¿Qué significa? Implica una "cancelación y renovación de acuerdos a un nuevo precio" para contratos:

- Con vencimiento hasta junio 2016 y

- Cuya fecha de concertación sea posterior al 29 de septiembre de 2015.

La institución dispuso "la corrección del precio original de la operación adicionando:

- $1,25 por dólar para aquellas transacciones abiertas entre el 30/09/2015 y el 27/10/2015 inclusive.

Además:

- Fijó la corrección del precio original adicionando $1,75 por dólar para aquellas operaciones abiertas a partir del 28/10/2015.

Si, finalmente se unifica el mercado cambiario y el billete verde escala a los $15, el Banco Central debería pagar hasta $70.000 millones en futuros contraídos a precios de "remate".

Ahora, con la modificación dispuesta por el Rofex:

- Para la posición de fines de marzo ese dólar pactado de $10,80 (por Vanoli) se lo elevó a entre $12,05 a $12,55 (según la fecha de suscripción del contrato).

De modo tal que:

- Una fuerte devaluación que lleve a la divisa estadounidense a $15 -desde los $10 actuales- reducirá la compensación (de $4,2 por dólar a un rango de entre $2,45 y $2,95 pesos).

Es decir, el BCRA logró achicar su pasivo contingente. No pudo resolverlo del todo, pero al menos lo reduce entre $15.000 y $20.000 millones.

Emergencia

Para arribar a ese convenio, se esgrimió lo que establece el artículo IV que rigen los contratos en el Rofex, que establece la posibilidad de citar a una reunión especial del Comité o del directorio para analizar las condiciones de emergencia a fijar.

Respecto de la negociación con el MAE (la otra plaza en donde se transaccionan estos acuerdos) la propuesta consiste en entregar bonos en pesos, previa deducción del 35% del impuesto a las Ganancias por las pérdidas que tendrá en las operaciones.

De este modo, los bancos cobrarán ese documento y pagarían a sus clientes lo acordado pero en moneda local.

La semana pasada, cuando el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, mantuvo un encuentro con los bancos tuvo un abierto rechazo y hasta se llegó a hablar de un incumplimiento de contratos.

En el contexto de la situación generada en el mercado de dólar-futuro, el Banco Central "requerirá a las entidades financieras la reducción total de su Posición Global Neta en moneda extranjera", indicó la entidad a través de un comunicado.

Esto incluye posiciones tanto en el mercado spot como futuro.

Sin embargo, aclaró que esta medida no afectará a los clientes finales de las entidades, en caso de que tengan acuerdos (de dólar) por haberlos adquiridos.

"Los términos contractuales pactados entre las entidades financieras y sus clientes no se verán afectados en ninguno de sus términos", añadió el BCRA.

Además de los futuros, las entidades bancarias acordaron venderles sus activos dolarizados, de modo tal que el Banco Central se alzaría con unos $2.000 millones en caso de que se unifique el mercado de la divisa estadounidense.

A cambio de ello, la entidad presidida por Sturzenegger se comprometió a no alterar los contratos que están en manos de los clientes de esos bancos. 

Fuente: iProfesional