cepo al dólar

El blue avanzó a $ 14,77. Fuertes subas del "CCL" y dólar Bolsa

viernes, 11 de diciembre de 2015

Tras la asunción de Mauricio Macri como Presidente, el dólar blue operó con leve tendencia al alza y subió cuatro centavos a $ 14,77

Para mayor información infodolar.com

El ascenso del billete marginal se dio en medio de nuevos inconvenientes para comprar dólar "ahorro" a través del sistema oficial. Más allá de la sobrecarga de visitas que viene registrando la página web de la Afip desde que comenzó diciembre, este jueves se sumaron fallas en el sistema de conexión entre los bancos y el organismo recaudador. Según se informó oficialemnte, se efectivizaron operaciones por u$s 69,2 millones.

Así, en lo que va del mes el monto vendido por las entidades financieras asciende a u$s 339,9 millones, un 26,2% menos que en los mismos días de noviembre.

En el ámbito bursátil, en tanto, la expectativa que tenían muchos inversores de que el nuevo mandatario anuncie algunos lineamientos económicos en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, no se cumplió y terminó por impulsar los tipos de cambio implícitos. Así, el "contado con liqui" trepó 18 centavos a $ 15,35, mientras que el dólar Bolsa saltó 25 centavos a $ 14,98 y superó la cotización paralela.

Respecto a la evolución de estas cotizaciones, el mercado maneja por estas horas dos hipótesis a partir de las medidas que pueda definir el nuevo ejecutivo. "Una es que el ´contado con liqui´ pierda algo de presión, ante un fuerte ajuste en el tipo de cambio, la otra es que acentúe un recorrido alcista, si la nueva administración decide aplicar un ajuste más gradual", ensayó el analista de el Jefe de Estrategia de Puente, Alejo Costa.

Por su parte, el dólar oficial ascendió un centavo a $ 9,76, con la expectativa puesta en la política cambiaria que llevará adelante el nuevo Presidente.

Mientras tanto, el Banco Central retomó la senda de las ventas en el mercado de cambios y se desprendió de unos u$s 170 millones, según indicaron fuentes del mercado a ámbito.com. "Como es obvio, la exportación cerealera sigue liquidando muy poco, no llega a u$s 9 millones diarios, a la espera de novedades con respecto a la comercialización de sus productos y del valor del dólar mayorista", destacó un reporte de ABC Mercado de Cambios.

Ante ese panorama, las reservas acusaron otro fuerte retroceso y bajaron u$s 225 millones, quebrando así la barrera de los u$s 25.000 millones (cerraron en u$s 24.855).

Este jueves el designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, descartó que se vaya a disponer un feriado cambiario y bancario para este viernes, al responder consultas sobre versiones periodísticas que circularon en las últimas horas.

"No vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento ni va a haber feriado cambiario", señaló el funcionario al llegar al Congreso de la Nación para participar de la jura y asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación. El futuro titular del Palacio de Hacienda aseguró además: "No vamos a abrumar a nadie con un paquete de medidas ni nada de eso" en el inicio del nuevo mandato presidencial. 

Para mayor información infodolar.com

Fuente: Ambito