Banco Central de la República Argentina

En la despedida de Vanoli, los bancos debieron vender los dólares y cayó el blue

jueves, 10 de diciembre de 2015

La divisa estadounidense en el mercado marginal perdió ocho centavos y cerró a $14,73 en la última rueda de negociaciones bajo la administración K.

La última jornada cambiaria antes de la renovación presidencial, el dólar informal cayó por la mayor necesidad de pesos que hubo en el mercado. Además el Banco Central compró divisas liquidadas por las entidades financieras.

El blue operó en la última rueda hábil antes del traspaso presidencial con una baja de ocho centavos a $14,73, en un día en el que, además, renunció a su cargo el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli.

Según operadores consultados por iProfesional, "hubo pequeños vendedores de divisas que necesitaron hacerse de pesos para pagar diversas cuentas, lo que generó que descienda el precio del billete estadounidense".

También agregaron que el volumen negociado fue bajo y que el movimiento en el Centro porteño se mantuvo hasta las 14 horas, debido a que la city se fue vaciando por la preparación del acto de despedida de Cristina Kirchner del poder.

En tanto, el dólar oficial cotizó un centavo más arriba a $9,75. Así, la brecha con el informal se ubica en un 51 por ciento.

Esto colocó el dólar ahorro en los $11,70 y el dólar turista o tarjeta en los $13,16. El miércoles se vendieron u$s42,5 millones en bancos y casas de cambio para tenencia. Y en lo que va de diciembre ya se comercializaron u$s740 millones.

En la despedida de Vanoli fueron los bancos los que debieron salir a vender dólares para abastecer al mercado, presionados por la circular del BCRA de fines de noviembre, en la que obligaba a las entidades a deshacer más posiciones en moneda extranjera.

De esta manera, el organismo finalizó con un saldo positivo por comprar unos u$s30 millones, según datos de ABC Mercado de Cambios.

Las reservas del Banco Central se ubican en torno a los 25.000 millones de dólares.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este miércoles que la semana pasada las empresas del sector liquidaron la suma de 42 millones de dólares.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 04 de diciembre asciende a 17.890 millones de dólares.

En la carta de renuncia que Vanoli le presentó a Cristina Kirchner afirma que el sector agropecuario tiene acopiados y retenidos granos por unos u$s11.000 millones.

Además dijo que el "patrimonio neto del Banco Central es positivo, a diferencia de otros bancos centrales" y que utilizó los futuros del dólar para la "preservación de la estabilidad cambiaria".

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas comunicaron este miércoles a través de una resolución conjunta publicada en el Boletín Oficial, que tomarán u$s3.558 millones de las reservas del Banco Central para pagar deuda, en el último día del gobierno de Cristina Kirchner.

El mercado de dólar a futuro del Rofex se encuentra interrumpido desde hace varias jornadas, a la espera de la asunción del nuevo Gobierno.

Por su parte, el contado con liquidación operó a $15,05 y el dólar MEP o Bolsa cerró a $14,69. 

Fuente: iProfesional