dólar ahorro

Cepo al dólar ahorro en la web de AFIP hizo subir al blue y esperan que hoy vuelva a pasar los $ 15

jueves, 03 de diciembre de 2015

"El bille quedó muy picante", describen los "pitufos", como se conoce en la jerga a los dueños de las cuevas. Subió 35 centavos a $ 14,85 y apuestan que hoy abrirá a $ 14,95 para pasar nuevamente los $ 15 si el sistema de la AFIP sigue sin funcionar bien.

Durante todo el día de ayer, muchos "dolarahorristas" se la pasaron en la computadora actualizando la página de la AFIP, para ver si en algún momento les dejaba hacer la autorización para comprar divisas. Pero no hubo caso. Si bien Ricardo Echegaray dijo que la web había colapsado y que solucionarían el inconveniente, lo cierto es que siguió cortada. Incluso, quienes fueron al banco con la autorización impresa de

"Cuando hay muchos accesos en forma simultánea, un sistema se pone lento, y en lugar de tardar 10 segundos puede demorar medio minuto, pero el mensaje de ?error? es porque lo han volteado y bajado la palanca", aseguró un especialista en informática de una entidad financiera, en estricto off the record.

Para quienes compran por Home Banking, pueden empezar a hacerlo desde las 8 o 9 de la mañana y hasta las tres y media de la tarde, según la entidad, ya que el horario es algo más amplio que el de 10 a 15 de los bancos.

En estos dos días de diciembre, la AFIP sólo permitió comprar a 218.800 personas u$s 147 millones, contra casi el doble que había dejado los dos primeros días del mes pasado: 371.700 contribuyentes se habían alzado con u$s 243,1 millones.

Ayer, incluso, cayó el monto promedio otorgado con respecto a anteayer de u$s 686 a u$s 653, y hasta se vendió menos: sólo 103.250 personas pudieron comprar u$s 67,5 millones.

En la City advierten que el puré (arbitraje de comprar dólar ahorro y revenderlo en las cuevas) estuvo muy flojo, ya que sólo algunos pudieron hacerse de su último cupo AFIP del año. Con lo poco que había, la plaza terminó comprando a $ 14,80, pero nadie quería vender, al punto que varias mesas terminaron sin precio de venta. "El gobierno parece querer generar una corrida, porque todos los mayoristas del blue que vendimos el lunes no tenemos contraparte ahora. Nosotros mismos llamamos al cliente y le pedimos que intente constantemente en la web de la AFIP a ver si logra la bendita autorización", revelan los cueveros, que estiman un alza del billete, que hoy está en paridad con el contado con liqui, que es legal, que cerró a $ 14,73, que con el 1,5% de comisión se va a $ 14,95. El blue, por lo general, siempre supo estar por encima del CCL, por tener el sobreprecio del negro.

Preparados, listos, ya

Mientras tanto, en los bancos están muy ansiosos preparándose para el viernes que viene, una vez que asuma Macri y se libere el mercado de cambios. Ya están haciendo el precalentamiento, de forma de ganar tiempo para estar listos para el día D. Por lo pronto, están rearmando los equipos, pues mucha gente del sector de Cambios fue trasladada hacia otras áreas. Incluso, los jefes tenían en muchos casos la doble función: a cargo del residual de la gerencia de Cambios y además tenían algún otro sector a su cargo, por el tiempo ocioso que tenían, pero ahora la orden que partió desde el directorio fue de que vuelvan a concentrarse en forma exclusiva en el negocio cambiario. 

Fuente: El Cronista