cepo al dólar

Problemas con el dólar "ahorro" impulsaron al blue, que trepó a $ 14,80

jueves, 03 de diciembre de 2015

Luego de cuatro caídas consecutivas, el dólar blue operó con fuerte alza y trepó 31 centavos a $ 14,80, en otra jornada en la que se registraron nuevos inconvenientes en el sistema oficial de la AFIP para adquirir dólar "ahorro", lo que limitó sustancialmente el "puré" en las cuevas.

Para mayor informaión infodolar.com

El billete paralelo venía de retroceder 75 centavos en las cuatro jornadas previas y de tocar su menor valor en tres semanas, ante la expectativa a una reunificación del tipo de cambio después del 10 de diciembre con el arribo del nuevo Gobierno.

Sin embargo, la vía que tienen los ahorristas para hacerse de dólares con la autorización de la AFIP volvió a colapsar (el martes sucedió lo mismo), y la demanda se trasladó al blue, quitándole, a su vez, la oferta habitual de cada inicio de mes, proveniente del dólar "ahorro".

En consecuencia, el ente recaudador sólo efectivizó operaciones por u$s 67,5 millones. Así, en los dos primeros días hábiles de diciembre el monto vendido por los bancos roza los u$s 147 millones, casi un 40% menos que lo registrado en las primeras dos jornadas de noviembre (u$s 243,1 millones).

A esta situación se les sumaron nuevas restricciones por parte del Banco Central en el mercado mayorista de cambios, según indicaron a ámbito.com fuentes del sector. Este miércoles la autoridad monetaria no autorizó a las importadoras más dólares de los que este tipo de empresas ingresaron en el marco de operaciones calzadas, indicó Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI. Explicó que hasta el martes una compañía que liquidaba u$s 200 mil, podía girar al exterior u$s 250 mil, es decir un extra de u$s 50 mil. "Hoy si el importador ingresa u$s 200 mil, el Central no pone un dólar más y autoriza el mismo monto liquidado ", amplió.

Además, el "contado con liqui" subió cinco centavos a $ 14,73 y volvió a operar debajo del blue (el martes el tipo de cambio implícito superó la cotización del paralelo al trepar a $ 14,68, contra los $ 14,49 del blue). En tanto, el dólar Bolsa avanzó 18 centavos a $ 14,38.

El dólar oficial aumentó un centavo a $ 9,72, por lo que la brecha cambiaria se ubicó en el 52,1%. Mientras, el BCRA vendió otros u$s 160 millones para mantener a raya la leve suba diaria del precio del dólar. Así, en lo que va de la semana la autoridad monetaria ya se desprendió de u$s 380 millones, según fuentes del Central.

De esta manera, las reservas siguen en franco retroceso y este miércoles bajaron otros u$s 232 millones hasta los u$s 25.174 millones. Además, de las ventas en el MULC la sangría se dio por una fuerte baja del oro (-1,1%), el pago de intereses del Global 2017, y un desembolso de u$s 103 millones a organismos internacionales, informó la autoridad monetaria. 

Para mayor informaión infodolar.com

 

Fuente: Ambito